sábado. 20.04.2024
El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, y el director gerente del Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa, Sebastián Marcos Morata, han firmado este martes el convenio entre Ayuntamiento y Ministerio para la entrega al consistorio de una decena de parcelas de titularidad militar.

El acuerdo, ratificado el pasado 7 de marzo por la corporación municipal, fue rubricado inicialmente en 2015 y quedó desbloqueado hace dos semanas gracias a la validación previa del proyecto de equidistribución del antiguo cuartel Sánchez Aguilera, la principal superficie contemplada en el documento.

De 90.000 metros cuadrados, está emplazada entre el casco histórico de la ciudad y los barrios de Canido, Santa Mariña y el Ensanche y acogerá usos universitarios o zonas verdes, según las previsiones municipales.

Además, el convenio incluye el antiguo polvorín de Mougá, el polígono de tiro de Catabois, el cuartelillo de San Luis, el campamento y el cuartelillo de Covas, el polígono de tiro de Doniños, la estación torpedista de San Felipe, el observatorio meteorológico de Monteventoso y la estación de radio de Mandiá.

Mato ha asegurado que deseó "la llegada de este día" porque supone el "punto final" a uno de los asuntos "más importantes que pasó por el Ayuntamiento en décadas" y ha señalado que el proceso comenzó "con el alcalde Manuel Couce", del PSOE, que dirigió el consistorio de 1991 a 1995.

Para el regidor, que ha declarado que la rúbrica hace que merezca "la pena tener el honor de ser el alcalde", es evidente el "compromiso" de Defensa para ceder parcelas como la del Sánchez Aguilera, "sin duda el espacio más importante" del texto.

"Se generará un nuevo barrio a través del mayor proyecto urbanístico y de futuro de la ciudad", ha considerado, que ha valorado que el "camino fue largo, duro y tedioso", por lo que ha agradecido la "colaboración y esfuerzo del personal técnico y jurídico del Ministerio de Defensa y del Ayuntamiento de Ferrol para que este convenio sea una realidad".

El general Morata ha reconocido que este martes es un día "muy importante para la ciudad de Ferrol" y se ha mostrado "honrado" por tomar parte en la firma, de la que ha apostillado que el ministerio "estuvo firmemente comprometido desde el principio" para poder "lograr un hito" que contribuirá "a que Ferrol y los ferrolanos ganen". 

Defensa firma con Ferrol la cesión de 10 parcelas militares