La Policía Nacional ha detenido en Girona a un hombre acusado de extorsionar al menos a 21 mujeres a las que ofrecía ofertas de trabajo falsas a través de internet y, tras obtener sus datos, amenazaba con publicar imágenes y vídeos de índole sexual enviados por un supuesto amigo.
Posteriormente, les pedía que le realizasen llamadas a través del ordenador que incluyesen igualmente contenido sexual o que le remitiesen vídeos en esa misma línea, ha informado este martes la Policía Nacional.
La investigación se inició tras una denuncia interpuesta en Ferrol (A Coruña) y los agentes relacionaron al menos otras veinte con ese mismo método delictivo, conocido como 'sextorsión'.
Los teléfonos de las víctimas se obtenían después de un primer contacto a través de esas ofertas fraudulentas de trabajo anunciadas en internet o redes sociales.
En las primeras conversaciones, el delincuente conseguía información sobre nombres, ubicación o familiares y, después, las amenazaba desde un teléfono diferente, con lo que hacía más creíble su versión sobre la manera en que había obtenido los datos.
La primera de esas llamadas comenzaba dirigiéndose a las víctimas por su nombre y explicándoles que un amigo le había pasado imágenes de índole sexual que había grabado sin que se percatasen y que le había solicitado que arruinase su reputación.
El autor ofrecía la posibilidad de evitar que colgase el vídeo en redes sociales a cambio de que le realizasen una llamada con contenido sexual o le mandasen imágenes de ese tipo.
Los investigadores, integrantes del Grupo UDEV-Delitos Tecnológicos de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Girona y del Grupo UFAM de la Comisaría de Ferrol, identificaron finalmente y detuvieron al presunto delincuente.