domingo. 14.07.2024
 El Ayuntamiento de Ferrol ha comunicado la puesta en marcha desde este mismo miércoles de un "programa piloto" de acompañamiento al "alumnado que en algún momento sufrió acoso escolar" de cara a "contribuir a su continuidad positiva en el sistema educativo".

La edil de Bienestar Social, Eva Martínez Montero, ha afirmado que se pretende establecer "un entorno seguro y de bienestar donde sientan que pueden sacar el superhéroe que llevan dentro" y adquirir "las herramientas necesarias que les permitan continuar con su proceso educativo".

La iniciativa, completamente gratuita, ha sido bautizada como "Superhéroes" y se desarrollará en colaboración con la asociación Acción Familiar Ferrol hasta el próximo 15 de mayo y bajo la dirección de una psicóloga.

El consistorio ha detallado que el proyecto permitirá "trabajar aspectos como las emociones, la somatización, el sentimiento de culpa o la baja autoestima de los escolares que deriven los centros educativos de la ciudad que deseen formar parte de esta iniciativa".

Al respecto, ha remarcado que los colegios "ya recibieron información sobre la prestación de este servicio" y ha abogado por "promover un autoconcepto positivo del alumno, fomentar las emociones primarias positivas en la evaluación de su situación escolar" o disminuir "la somatización derivada de la situación de dificultad sufrida en el centro".

Martínez Montero también ha apostado por "potenciar la adquisición de herramientas para la gestión del sentimiento de culpa" y ha expresado que las "víctimas de acoso tienen una mayor predisposición a padecer un aumento de los sentimientos de tristeza, ansiedad, soledad, alteración de los patrones de alimentación y de sueño o baja autoestima".

"Es un tema de gran preocupación para toda la comunidad educativa, tanto para padres y madres como para el profesorado", ha añadido la concejala, que ha exhortado a "dar una respuesta a esta situación y mejorar el bienestar de nuestros escolares", que ha apuntado que las sesiones se llevarán a cabo en la Casa Solidaria de la ciudad. 

Ferrol activa un programa piloto contra el acoso escolar