sábado. 20.04.2024

El pleno del Ayuntamiento de Ferrol debatirá este jueves el proyecto de presupuestos municipales de 2021, primero del mandato, que saldrá adelante gracias al acuerdo alcanzado por el Gobierno local en minoría del PSOE con Ferrol en Común y BNG.

La cita, de carácter extraordinario, comenzará a las 18:00 horas, según ha informado este lunes el consistorio. La comisión de Economía, Hacienda, Empleo y Recursos Humanos ha dictaminado este lunes el documento como trámite previo.

Así, los grupos que apoyarán al equipo del alcalde Ángel Mato se han pronunciado a favor de las cuentas durante esta sesión.

El presupuesto alcanzará los 86,8 millones de euros, un 25,58 % más que en el de 2018, el último aprobado por la administración municipal, cuyo montante fue de 69,1 millones de euros.

La edil Eva Martínez Montero, que ha presidido la junta, ha valorado que la "subida prevista en los ingresos se deriva principalmente de endeudamiento por algo más de 14,6 millones de euros".

Según la concejala, "la deuda líquida del Ayuntamiento se situaría en 26,24 millones de euros, dentro de los niveles legales permitidos". Asimismo, ha aludido al "aumento de la financiación ajena" procedente de fondos comunitarios, autonómicos, provinciales y estatales.

Por su parte, el regidor estimó que es el documento "más elevado que presenta la ciudad" y resaltó que refleja "el proyecto de ciudad de este Gobierno".

Para Mato, se trata de un plan "muy ambicioso, centrado en una política anticíclica" y con el objetivo de que el gasto ordinario se contenga "en la medida de lo posible". En todo caso, abogó por contemplar "siempre los fondos necesarios para garantizar los servicios pendientes de contratar".

Entre las principales actuaciones anunciadas, figuran la reurbanización de la calle de la Iglesia, la humanización del primer kilómetro de la carretera de Castilla o la rehabilitación de la casa natal de Ricardo Carvalho Calero.

Ferrol aprobará el jueves su primer presupuesto de este mandato