domingo. 19.05.2024

El nuevo servicio de comedores escolares entrará en funcionamiento el próximo curso escolar. Todos los comedores contarán con dos monitores tanto en el servicio de almuerzo como en el de cena, y será posible darse de alta o baja en el servicio hasta las 18:00 horas del día anterior.

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, informó sobre los principales temas tratados en la Xunta de Gobierno local celebrada hoy. "Hoy hablamos de mejorar servicios para nuestros vecinos más pequeños, aprobamos la licitación del servicio de catering y de personal monitor/cuidador de comedor escolar en los 10 centros educativos públicos de Educación Infantil y Educación Primaria", avanzó. Un servicio que lleva con prórrogas desde el 2018.

Rey Varela afirmó que "cumplimos así una demanda de los padres y madres y de las comunidades educativas, pensando siempre en las mejoras del servicio para nuestros niños".

El nuevo contrato incluye la elaboración de almuerzos en la cocina de la empresa de catering proveedora del servicio, su servicio y la vigilancia y atención del alumnado con personal monitor/cuidador, la elaboración de almuerzos en el comedor de cada centro educativo, su servicio y la vigilancia y atención al alumnado con personal monitor/cuidador. Y también el diseño para su posterior puesta en marcha a cargo del personal monitor/cuidador con la supervisión y coordinación de la persona encargada de la coordinación de este personal, de programas educativos de desarrollo de promoción de la salud, hábitos alimenticios saludables y habilidades personales en los horarios de prestación de los servicios.

El presupuesto máximo del contrato, para los dos cursos de duración inicial, asciende a la cantidad de 1.305.335,5 euros (IVA incluido) y el valor estimado del contrato a 2,3 millones de euros. El contrato será por dos cursos 2024-2025 y 2025-2026 y se puede prorrogar otros dos cursos más.

La contribución estimativa máxima a realizar por el Ayuntamiento de Ferrol, a través de la concejalía de Educación, para el funcionamiento de los comedores durante los dos cursos académicos de duración inicial del contrato asciende a 350.119 euros (IVA incluido) con el siguiente reparto: año 2024: 70.023,80 euros; año 2025: 175.059,5 euros y año 2026: 105.035,70 euros.

MEJORAS EN LOS PLIEGOS

Entre las mejoras que recoge el nuevo pliego, incorporadas gracias a las propuestas realizadas por la comunidad educativa y los padres y madres, está que todos los comedores de los CEIPs contarán con dos monitores de comedor en el servicio de almuerzo y en el de cena.

Las comidas (cenas y almuerzos) que se sirvan deberán tener una presentación y una calidad aceptables y se prepararán con la menor anticipación posible al horario del servicio de cena (Como máximo de referencia en las 8/9 horas anteriores a ser servidas en la mesa a los comensales).

Se podrá dar de alta o de baja en el servicio, a través de una aplicación que deberá poner en marcha la empresa ganadora, hasta las seis de la tarde del día anterior.

Se puntuará que los productos lácteos que se empleen tanto en el almuerzo como en la cena sean de producción ecológica y también se valorará que los menús puedan elaborarse con ingredientes ecológicos. También sumará más puntos la empresa que emplee envases reciclados y si la cocina se encuentra a 10 km o menos del centro educativo para la elaboración del menú.

"Nuestro compromiso es que este nuevo servicio de comedor entre en funcionamiento con el próximo curso escolar", afirmó el alcalde, José Manuel Rey Varela.

Ferrol contará con un nuevo servicio de comedor escolar