miércoles. 29.05.2024

Se trata del dato demográfico más positivo en lo que va de siglo y confirma la mejoría que se empezó a experimentar el año pasado, cuando la caída de población empezó a frenarse, según el concejal de Estadística, Rafael Fernández Beceiro. “Es verdad que en los últimos 23 años hubo meses sueltos en los que el padrón aumentó, pero desde el 2020 estamos viendo períodos más largos en los que el concello suma habitantes, como ya ocurrió entre enero y abril del 2022, con 146 más”.

El número de habitantes de Ferrol ha aumentado en más de 400 personas durante el primer trimestre del año. "El primer trimestre de este año es el mejor de la serie histórica desde que tenemos datos desglosados por meses", explica el concejal de Estadística, Rafael Fernández Beceiro, quien señala que los números que maneja el Ayuntamiento reflejan una evolución positiva del padrón de habitantes entre enero y marzo. "La atenuación de la caída demográfica que indicaba el INE hace un mes se está confirmando", añade el edil sobre los 410 habitantes más registrados en las bases de datos municipales, con los que se remonta la pérdida de 268 comunicada por el Instituto Nacional de Estadística para el global del 2022. De este modo, Ferrol volvería a estar por encima de la barrera de los 64.000 vecinos, "y, dada la tendencia, confiamos en mantenerla a final de año", dijo. La cifra sería de 64.300.

"Es verdad que en los últimos 23 años hubo meses sueltos en los que el padrón aumentó, pero desde el 2020 estamos viendo períodos más largos en los que el concello suma habitantes, como ya ocurrió entre enero y abril del 2022", relata Fernández Beceiro. Este último dato al que se refiere es de 146 personas más registradas en los primeros cuatro meses del año pasado. En el 2000, los incrementos en meses consecutivos fueron más modestos: 76 habitantes más entre septiembre y octubre. De ahí en 20 años para atrás, nunca hubo dos meses seguidos en los que creciera la población. El mes más destacado fue septiembre del 2008, cuando se registraron 62 más.

"Siempre tenemos la percepción de que las diferencias entre altas y bajas en el padrón a veces están vinculadas a la llegada de alumnos de las escuelas militares u otro tipo de movimientos temporales, pero la serie histórica apunta a que la importancia de esas altas y bajas es más bien reducida. Apenas tiene reflejo en el padrón porque se compensan entradas y salidas. Pensamos que los buenos números de este período tienen relación con la mejora del empleo, la evolución del turismo o la dinamización de la ciudad en general", concluyó el concejal de Estadística.

Ferrol crece, el número de habitantes aumentó en más de 400 personas durante el primer...