viernes. 19.04.2024

El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, prevé aprobar este año el convenio urbanístico con el Ministerio de Defensa, ya que la "tramitación está muy madura" para refrendar el pacto.

Así lo ha destacado este martes, tras reunirse con el director del Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa, el general Sebastián Marcos. El plan contempla revitalizar antiguos recintos militares como el cuartel Sánchez Aguilera, emplazado en el acceso al casco histórico.

En un comunicado, el regidor ha considerado que el encuentro ha servido para "avanzar en los pasos para que el convenio se pueda cerrar definitivamente en breve". Al respecto, ha mostrado su confianza "en mantener el objetivo ya avanzado en varias ocasiones de terminar antes de final de año" el proceso.

"Lleva demasiado tiempo encima de la mesa", ha estimado, para recordar que el proyecto estaba "prácticamente listo" cuando dejó de ser edil de Urbanismo en la primavera de 2011.

Para Mato, se trata de la "cuestión clave de este mandato, la que por sí sola vale cuatro años de Gobierno". Por ello, ha incidido en la necesidad de "prestarle una dedicación total para poder sacarlo adelante".

En este ámbito, ha remarcado que en los últimos años se ha trabajado en la actualización del plan de reparcelación de los terrenos del cuartel Sánchez Aguilera en aras de "adecuar a la normativa vigente un documento redactado hace una década, un requisito indispensable".

Por otra parte, el alcalde de Ferrol y el director del departamento castrense también han tratado el estado de áreas de interés como las antiguas baterías de Prior.

En esta línea, el regidor ha explicado que se pretende su inclusión en un acuerdo con la Diputación de A Coruña para su recuperación como recurso turístico y por su valor patrimonial.

Sin embargo, ha aclarado que al no figurar en el convenio "habría que articular un nuevo acuerdo para su cesión o cambio de titularidad". 

Ferrol prevé aprobar este año el convenio urbanístico con Defensa