viernes. 24.05.2024

El pleno de fin de mes celebrado esta mañana aprobó la modificación de la ordenanza fiscal nº3, reguladora del Impuesto sobre el incremento de valor de los bienes de naturaleza urbana, conocida como plusvalía. La concejala de Hacienda, Susana Sanjurjo, señaló que "esta modificación tiene la finalidad de adaptarla a la nueva normativa e introduce mejoras técnicas", que no se hizo en el anterior mandato y este Gobierno ha sido capaz de hacerlo en un mes. La modificación fue aprobada con los votos a favor del Gobierno y del grupo municipal del PSOE, mientras que los grupos municipales del BNG y FeC se abstuvieron.

La concejala señaló que la modificación cumple con todas las exigencias legales. "Supondrá una ampliación en la bonificación que antes existía, pasando del 70% a un 95% en la transmisión mortis causa de la vivienda habitual, cuando el adquiriente sea su cónyuge o sean sus descendientes y adoptados o sus ascendientes y adoptadores".

Asimismo, el valor del suelo en vez de tener un importe exento de 20.000 euros pasará a tener un importe exento de 30.000 euros, siempre y cuando se trate de vivienda habitual.

Susana Sanjurjo defendió que el Ayuntamiento de Ferrol esté "al lado de las familias en estos momentos tan delicados como es la muerte de un progenitor o de un cónyuge, y tratándose de la vivienda habitual del fallecido, por lo que el Gobierno local considera que lo más adecuado es bajar el impuesto de la plusvalía para ayudar a las familias.

Otro de los puntos del orden del día fue la aprobación de las bases del Premio Solidario Ciudad de Ferrol 2023, que contó con respaldo unánime de la corporación. Ahora, se publicarán en el BOP y se aprobará la convocatoria, que también se publica en el BOP, abriéndose al día siguiente de la publicación el plazo para presentar proyectos. En 2022, la Asociación de Personas Sordas obtuvo este galardón, que tiene como objeto principal premiar los esfuerzos de iniciativas y proyectos desarrollados en el ámbito de la solidaridad, la cooperación y el voluntariado.

También la corporación aprobó por unanimidad el cambio de nombre del CEIP de Pazos por CEIP Pazos-Mestre García Niebla, solicitado por la directora del centro.

Ferrol reduce la plusvalía a los ciudadanos cuando hereden una vivienda