miércoles. 17.04.2024

El Ayuntamiento de Ferrol ha aprobado este lunes en su Junta de Gobierno Local el expediente de contratación de las obras de rehabilitación de un edificio en la Plaza de España, correspondiente a los números 23 y 25, que financiará al 80 % con fondos europeos.

La actuación se beneficiará de ayudas del Feder al amparo de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) de la ciudad, según ha anunciado en rueda de prensa el portavoz del consistorio, Julián Reina.

El edil ha indicado que el proyecto supone un desembolso de 1.408.698,64 euros y su plazo de ejecución es de seis meses. Al respecto, ha subrayado que se mejorarán las condiciones de habitabilidad, estanqueidad y eficiencia energética de las viviendas de los tres portales del inmueble.

De este modo, ha destacado que se cambiarán las cubiertas, se instalarán sistemas aislantes y de impermeabilización en las fachadas y se sustituirán las carpinterías exteriores y de los portales.

Además, Reina ha estimado que se mejorará la accesibilidad, se colocarán ventilaciones y se reconstruirán chimeneas, como también se instalarán porteros automáticos y antenas colectivas para la señal de televisión.

El plan también contempla nuevas acometidas para las viviendas, soterrar el cableado eléctrico y telefónico e intervenir en las acometidas del abastecimiento de gas. En cuanto a sus plantas bajas, ha avanzado que se regularizarán con arreglo a su aspecto original.

Además, la Mesa de Contratación Permanente del Ayuntamiento de Ferrol ha propuesto este lunes para adjudicación un plan de mejora del mercado de A Magdalena, cuyo importe es de 247.771,26 euros y tendrá un plazo de ejecución de tres meses.

Reina, ha asegurado que se intervendrá en su cubierta, además de en las fachadas y la carpintería exterior de sus ventanas. Así, se renovará por completo su actual cubierta de chapa y se sanearán elementos metálicos y anclajes.

El edil ha señalado que también se aplicarán dos capas de pintura para "formar una membrana impermeabilizante" y se renovarán canalones, marquesinas y terrazas. Igualmente, ha destacado que se actuará en la cubierta de la Oficina Municipal de Información al Consumidor, ubicada en la plaza de abastos. En cuanto a las fachadas, ha estimado que se realizará una limpieza "en profundidad a base de chorro de agua a presión y se sustituirán las actuales ventanas por unas nuevas de aluminio".

En su comparecencia, el concejal también ha comunicado que la Junta de Gobierno Local ha aprobado la adjudicación de las obras de reforma y accesibilidad del pabellón polideportivo de Esteiro por cerca de 300.000 euros.

Ferrol rehabilitará un edificio en la plaza de España con fondos europeos