sábado. 20.04.2024

La alcaldesa de Narón (A Coruña), Marián Ferreiro, ha recibido este sábado al presidente de la empresa china CHTC Motor, Yan Yueli, que ha manifestado que la compañía estudia abrir en el municipio una fábrica de montaje de autobuses eléctricos que generaría un millar de empleos.

El Ayuntamiento naronés ha asegurado que la inversión rondaría los 90 millones de euros. Las instalaciones se ubicarían en el polígono de Río do Pozo, uno de los mayores asentamientos industriales del área de Ferrol.

El gobierno local ha detallado que la comitiva está vinculada con "firmas dedicadas al motor eléctrico" y propietarios de un consorcio relacionado con energías renovables y combustión de hidrógeno.

Los representantes chinos han intervenido en una conferencia telemática con miembros de la Sepes, que gestiona la venta de parcelas en Río do Pozo.

Según Ferreiro, han mostrado su apoyo "para lo que haga falta en la medida de las posibilidades, que son amplias para ajustarnos a las necesidades de los clientes".

Las dependencias, a emplazar en su cuarta fase, precisan de unos 300.000 metros cuadrados de superficie para levantar una nave de 100.000 metros cuadrados.

La regidora ha reseñado que para "ofrecer esta superficie habría que llevar a cabo una serie de modificaciones urbanísticas en la zona". Para ello, ha estimado que la "fórmula más agil" sería tramitar la iniciativa "como proyecto industrial estratégico para reducir plazos y agilizar los trámites necesarios para su posible implantación".

Yan Yueli ha indicado que es "uno de los mejores momentos para apostar por proyectos relacionados con las nuevas energías".

"Mientras tramitamos el proyecto de la empresa de buses, se podrían introducir en Narón cadenas de la línea de producción de nuevas energías; como máximo, en medio año podrían estar operativas y supondrían una inversión de entre 20 y 30 millones de euros", ha avanzado.

En este caso, el proyecto se pondría en marcha en el polígono de A Gándara.

Una firma china estudia abrir en Narón una fábrica de montaje de buses eléctricos