viernes. 29.03.2024
El Ayuntamiento de Ferrol ha anunciado este domingo la aparición de restos arqueológicos que encajan con la traza de la puerta medieval y el antiguo muelle de Ferrol Vello y el gobierno local ha avanado que se informará a la Dirección General de Patrimonio de la Xunta para que se "amplíe la excavación de la zona".

En un comunicado, el alcalde de Ferrol, Ángel Mato, apunta que de "confirmarse que se trata de construcciones tan importantes para la historia de la ciudad" el consistorio abogará por "conservarlas de modo que se conviertan en un atractivo patrimonial y turístico para el barrio" portuario de la ciudad.

Así lo ha señalado tras conocer el estado de las estructuras, localizadas en la calle San Francisco, en proceso de reurbanización desde hace unas semanas, junto a técnicos municipales y el edil de Urbanismo, Julián Reina.

El gobierno local indica que la puerta de la muralla "figura en algunos planos históricos de Ferrol Vello a la altura de la calle del Cristo" y observa que el hallazgo también es "compatible con la rampa de un antiguo muelle por la que se bajaba al mar en la zona donde hoy se sitúa la Praza Vella".

En todo caso, puntualiza que el personal técnico "no descarta que se pueda tratar de otro tipo de estructuras", pero afirma el ejecutivo municipal que hay "muchos indicios que apuntan en esa dirección, ya que su traza encaja a la perfección con lo que recoge diferente documentación del siglo XVIII".

"La aparición de varios muros, en parte formados por perpiaños de granito, obligó en los últimos días a variar los trabajos en San Francisco para comprobar de qué se trataba", subrayan el regidor y su equipo, que comunican que la arqueóloga del Ayuntamiento y el arquitecto responsable de las obras analizaron los restos.

Como resultado, se "comprobó la conveniencia de estudiar los restos con mayor detenimiento", pero también se debe apelar a la "cautela; es necesario analizar con todo el rigor la posibilidad de que se trate de la puerta y del muelle, ya que los expertos dicen que hay indicios más que suficientes".

El alcalde, Ángel Mato, expresa en el informe que se remitirá a la Xunta de Galicia que "se incluirán los datos de todo lo encontrado hasta el momento y una propuesta para ampliar la excavación con métodos arqueológicos".

El edil de Urbanismo, Julián Reina, precisa que en "caso de que sea necesario se variaría en el proyecto la canalización del saneamiento con el fin de no afectar a ese patrimonio arqueológico".

"Una posibilidad sería conducirla a través de la Praza Vella hasta el colector de la calle del Rastro; hay dos maneras de tratar el patrimonio, cuando uno hace un descubrimiento de ese tipo puede intentar evitar que tenga incidencia sobre la obra renunciando a su historia o ver una oportunidad para el barrio y compartirlo con la vecindad", apostilla.

Según el concejal, el Ayuntamiento de Ferrol ha apostado "antes de aventurarnos" por saber "si los restos podían tener interés; ahora que todo apunta a que esa posibilidad es muy alta, tenemos claro que merece la pena estudiarlos en profundidad y así se lo vamos a solicitar a la Dirección General de Patrimonio". 

Hallan restos compatibles con la muralla medieval de Ferrol