martes 26/10/21

El Pazo de la Merced en Neda (A Coruña) no podrá celebrar bodas

El juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Ferrol ordenó al establecimiento Pazo de la Merced, de Neda (A Coruña), a dejar de celebrar bodas y banquetes.

boda8

El juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Ferrol ordenó al establecimiento Pazo de la Merced, de Neda (A Coruña), a dejar de celebrar bodas y banquetes al desestimar un recurso de su sociedad explotadora, informó este jueves la Asociación de Emprendedores de Galicia.

La entidad recordó en un comunicado que el Ayuntamiento nedense había pedido en 2019 que suspendiese su actividad porque el espacio ocupaba suelo rústico.

La entidad gallega indicó que más "de la mitad del sector en la comunidad autónoma carece de los permisos necesarios para desarrollar su actividad".

De este modo, observó que hay "un porcentaje muy elevado de empresas que se dedican a eventos que no cumplen con la legalidad vigente".

El colectivo puntualizó que la "sentencia traza un recorrido sobre el expediente administrativo" relativo a unas obras en un pabellón levantado junto al inmueble.

Según la asociación, en 2010 se solicitó la implantación de una instalación efímera para ampliar los locales ya existentes en el interior del pazo.

"Este permiso se vinculó a la solicitud de una licencia para realizar actividades de restauración que, advierte el juzgado, no consta que se hubiese otorgado", aseguró.

Además, continuó, el establecimiento "sirvió comidas durante todo este tiempo sin el permiso preceptivo definido por la ley".

Igualmente, el colectivo destacó que en 2012 se inició contra el pazo un expediente sancionador y de reposición de la legalidad por realizar obras sin autorización que incidían en el dominio público marítimo-terrestre.

El fallo judicial, consideró, estima que fue correcta la actuación del Ayuntamiento al suspender los usos del suelo y remitir a la Xunta de Galicia los hechos que constató.

La sociedad responsable, finalizó, tiene 15 días para interponer recurso de apelación ante el mismo juzgado. 

Comentarios