sábado 23/10/21

Navantia Fene inicia su mayor contrato de eólica marina

El astillero de Navantia en Fene (A Coruña) inició la ejecución de su mayor contrato de eólica marina, firmado con Iberdrola por 350 millones de euros y que se ejecutará hasta mediados del año 2022.

navantia-fene-jackets

El astillero de Navantia en Fene (A Coruña) inició la ejecución de su mayor contrato de eólica marina, firmado con Iberdrola por 350 millones de euros y que se ejecutará hasta mediados del año 2022.

En un comunicado, el grupo naval público ha anunciado este viernes la recepción de "los primeros componentes de jackets" para el proyecto, que serán ensamblados en la planta de la ría de Ferrol. Los elementos se corresponden con dos estructuras destinadas al futuro parque galo de Saint Brieuc.

El lote de material, según la empresa, procede de Francia y está formado por 30 componentes, que pesan 1.300 toneladas y que fueron fabricados por firmas de la Bretaña francesa, la compañía estatal española y empresas colaboradoras.

El acuerdo vinculado, rubricado en 2020 con el consorcio Ailes Marinas, que lidera Iberdrola, integra a Navantia y Windar en una unión temporal de empresas. Como resultado, en Brest "se van a soldar 30.000 toneladas de acero para fabricar varios componentes", ha estimado.

El grupo público ha indicado que en la ciudad gala se generarán con esa labor "unos 250 puestos de trabajo locales".

En relación con esta iniciativa, ha reseñado que el barco "BBC Belem" partió de Francia el 2 de abril con el citado lote y otros 16 envíos permitirán completar el traslado de material "en los próximos 15 meses". Así, la grúa pórtico del astillero permitirá "unir las piezas de estos jackets, que acogerán a partir de 2023 los 62 aerogeneradores con los que contará el parque".

Según Navantia, "es una etapa importante tanto para el proyecto como para Navantia; trasladar parte del proceso productivo a Brest era uno de los retos y se está llevando a buen término gracias al compromiso de los equipos en España y Francia".

Asimismo, ha valorado "la movilización del tejido industrial local, que se ha beneficiado del know-how de Navantia para reforzar sus capacidades". "Navantia aspira a alcanzar un papel prominente en el territorio galo gracias a su experiencia", ha apuntado. 

1011648

Comentarios