lunes. 15.04.2024
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha confirmado nuevas afectaciones al tráfico desde mañana martes por las obras de humanización de la avenida de As Pías, uno de los accesos a Ferrol, que obligarán a que los autobuses que comunican con la ciudad modifiquen sus rutas y vayan por la AP-9.

Las restricciones se aplicarán desde las 08:00 horas de este martes y consistirán en el corte de las dos calzadas del vial entre su inicio y el punto kilométrico 0,600, un tramo que une la carretera de Castilla y el enlace de la carretera FE-14 con el barrio de Esteiro.

Como itinerarios alternativos desde el puente de As Pías hacia el barrio del Ensanche se sugiere que los coches se dirijan por la avenida Nicasio Pérez y la carretera de Castilla o por la avenida de As Pías hasta el kilómetro 0,600, para ir después a A Trincheira, las avenidas de Esteiro y Vigo y la calle Ricardo Carvalho Calero.

Mientras, los vehículos que quieran acceder a los barrios de Ultramar y O Bertón se beneficiarán de la apertura de "un nuevo vial que conecta el tramo abierto de la avenida de As Pías, en el desvío de Esteiro", con la calle Sartaña, ha precisado el Ministerio de Transportes.

En el caso de los turismos que partan de las barriadas de O Bertón, Ultramar, Recimil y el Ensanche en dirección a Fene (A Coruña), propone recurrir a la carretera de Castilla y la avenida Nicasio Pérez.

Durante la realización de estas obras la circulación por ambas calzadas de la avenida de As Pías, en el tramo comprendido entre el puente de As Pías y el enlace de Esteiro, estará permitida entre el punto kilométrico 0,600 y el 1,300, manteniendo al menos en servicio un carril por sentido.

Transportes ha resaltado que los cortes de acceso y los itinerarios alternativos estarán señalizados con cartelería en el entorno del puente de As Pías, el polígono de A Gándara y la carretera de Castilla.

Por su parte, la Xunta de Galicia habilitará desde este martes un servicio de autobús entre el barrio de Caranza y la estación de autobuses de la ciudad "para conectar a primera hora con las líneas afectadas por las obras", que se estima que se prolonguen al menos "hasta mediados de mayo de 2024".

El Gobierno autonómico ha señalado que se podrá emplear la línea C, que unirá Caranza con Ferrol Vello, para acceder a los servicios de media y larga distancia, como los que comunican con A Coruña, Santiago de Compostela, Pontevedra o Vigo, entre otros.

En el caso del inicio de la prestación, se dispondrá de una expedición adicional a las 06:00 para propiciar la llegada a la estación ferrolana al filo de las 06:15 horas y así "enlazar con las líneas que conectan con A Coruña en esa franja horaria".

La Xunta ha confirmado que las líneas de Ferrol a Pontedeume, Betanzos, A Coruña, Santiago de Compostela, Pontevedra y Vigo "saldrán y llegarán a la estación directamente" por la AP-9, mientras que las restantes de esa terminal y de la plaza de Galicia "realizarán un recorrido alternativo al tramo cortado" por Caranza.

Las obras en avenida de As Pías obligan a modificar las rutas de bus a Ferrol