viernes. 29.03.2024

El portavoz de Ferrol en Común, Jorge Suárez, ha anunciado este martes que su formación presentará una moción al pleno del Ayuntamiento, que se reunirá este jueves, para instar a la eliminación de simbología franquista y ha reclamado que el Ministerio de Defensa actúe al respecto.

En rueda de prensa, ha considerado que es "importante, hoy más que nunca", abordar la "memoria democrática" en la corporación. Así, ha estimado el valor de represaliados por el franquismo al respecto.

El edil ha recordado que ese colectivo "solicitó a la ministra de Defensa la retirada de varias calles franquistas" en instalaciones militares de la localidad.

Además, ha señalado que una "serie de militares antifranquistas realizaba una petición similar, que recibió la respuesta de la ministra Margarita Robles denegando la solicitud".

En esta línea, ha valorado que la representante estatal alegó que la "nomenclatura recuerda a miembros de la Armada y buques vinculados con Ferrol".

De este modo, Suárez ha indicado que se resolvió que no "se vulnera la Ley de Memoria Histórica".

Con la moción, según ha declarado, se pretende "instalar al Ministerio de Defensa la rectificación con relación a no eliminar el callejero franquista" del Arsenal Militar de Ferrol.

Además, se solicitará al gobierno local que acometa "las acciones pertinentes para suprimir cualquier simbología franquista que quede presente en nuestra ciudad" y que avance "en la construcción del monumento a las víctimas del franquismo".

El pleno de Ferrol debatirá sobre la eliminación de simbología franquista