jueves. 28.03.2024

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha presentado este viernes un "decálogo por un nuevo Ferrol" y ha reclamado "compromiso político real" para la comarca ferrolana entre críticas a Xunta y Gobierno central por su actuación en la zona.

Pontón ha asegurado durante un acto en la ciudad departamental que la crisis del entorno "tiene causas" y ha pedido "proyectos empresariales y completar infraestructuras".

Durante la cita, ha estado acompañada por los diputados de su formación en el Parlamento de Galicia.

"De nada valdrán fotos ni mesas sociales", ha expresado la dirigente nacionalista al solicitar el "compromiso de todas las fuerzas" en beneficio de Ferrolterra.

Por ello, ha exigido un "mapa con inversiones" concretas y "estratégicas". En el decálogo figuran propuestas como la creación de un complejo integral del sector naval, una transición energética justa ante el cierre de la central térmica de Endesa en As Pontes (A Coruña) y un "mando único" que coordine un estudio integral de recuperación de la ría de Ferrol.

Pontón también ha instado a la revitalización del patrimonio de la comarca o al impulso de un "cronograma para recuperar para uso público" infraestructuras en manos del Ministerio de Defensa.

Además, ha exhortado a elaborar el plan rector de usos para el Parque Natural de As Fragas do Eume y a adecuar el servicio ferroviario hacia A Coruña y la costa de Lugo para que sea "un tren del siglo XXI".

Finalmente, ha incluido en el documento el refuerzo de la atención primaria sanitaria o la recuperación del rural.

Sobre el cierre de Endesa en As Pontes, la portavoz nacional del BNG ha calificado de "muy grave la actitud de la empresa y de la Xunta".

En este sentido, ha observado que su grupo advirtió desde "hace mucho tiempo de una nueva reconversión" y ha pedido al Gobierno gallego que defienda "los intereses de los trabajadores", al tiempo que ha demandado "inversiones y compromisos claros para que no se pierda ningún empleo".

Preguntada por los proyectos de parques eólicos anunciados en la comarca, Ana Pontón ha alertado de un "bum que no está pensado" en aras del "respeto al medio ambiente", por lo que ha propuesto que estos proyectos se guíen por "otros principios" y se planteen ubicaciones alternativas.

"Sería demoledor que veamos montes llenos de molinos y la gente tenga que coger de nuevo las maletas", ha añadido, para reclamar que las concesiones eólicas estén vinculadas a proyectos industriales en el entorno.

Pontón propone un decálogo por "un nuevo Ferrol" y pide "compromiso político"