jueves. 28.03.2024

El Ayuntamiento de Ferrol ha informado este lunes que quince empresas han optado a la licitación de su nuevo contrato de mantenimiento de viales, que el consistorio pretende activar a lo largo de 2021, según ha anunciado el portavoz del Gobierno local, Julián Reina.

En rueda de prensa, ha señalado que su Mesa de Contratación Permanente ha abierto este lunes el primer sobre del procedimiento, un paso que permite conocer la documentación acreditativa sobre los requisitos de la iniciativa.

El concejal ha explicado que los plazos que se manejan para este tipo de procedimientos conllevan que el "servicio podría entrar en vigor a finales del próximo verano". Su importe de licitación es de 900.000 euros anuales y el contrato tendrá una duración de 2 años, que son prorrogables por otros tantos.

De este modo, se alcanzaría un montante de 1,8 millones de euros en su previsión inicial y de 3,6 millones de euros si se agotasen las prórrogas contempladas, según ha detallado.

"Este servicio va a suponer una importante mejora en la conservación de la red vial municipal", ha reseñado Reina, que ha indicado que el plan contempla reparación y reposición del pavimento de calles, carreteras y aceras.

Al mismo tiempo, permitirá actuar en determinados casos en mobiliario, señalización o canalizaciones. Según el documento, "se establece que de existir una necesidad urgente la empresa adjudicataria podrá actuar" por "requerimiento del Ayuntamiento y previa autorización del titular".

El Gobierno local ha puntualizado que la firma estará habilitada para trabajar "en espacios dependientes de otras administraciones e incluso sobre elementos de la propiedad privada en caso de que afecten a espacios públicos mediante ejecuciones subsidiarias".

Además, se le podrá "requerir la instalación de señalizaciones necesarias" en caso de riesgos en la zona. Finalmente, se dotará de un número de teléfono a disposición de la ciudadanía para comunicar incidencias.

Quince empresas optan al mantenimiento de viales en Ferrol