jueves. 18.04.2024

El Grupo Ribera Salud alcanzó un acuerdo con la Fundación Santo Hospital de Caridad para gestionar el Hospital Juan Cardona, único centro hospitalario privado de la comarca de Ferrol, han confirmado este viernes los responsables del complejo.




Fuentes de la negociación han indicado a Efe que el montante de la operación ronda los 2,2 millones de euros. Además, se contempla abonar 200.000 euros anuales de canon mínimo en el marco de un pacto que regirá por al menos 20 años.




Finalmente, se programa invertir 8 millones de euros en modernizar material e instalaciones. Aunque otro grupo empresarial estuvo inmerso en el proceso, el conglomerado español logró el objetivo de asumir el complejo, ubicado en el barrio de Caranza. Sus actuales responsables han indicado que la "operación está pendiente de las autorizaciones administrativas correspondientes y no incluye la compra del inmueble".




Tras su salida, mantendrán la dirección de servicios de interés social ubicados en la parcela, como el único albergue de personas sin techo de Ferrol o un tanatorio. El Hospital Juan Cardona abrió sus puertas en 1974 como continuidad al histórico Hospital de Caridad ferrolano, emplazado en su casco histórico.




Las mismas fuentes han justificado el acuerdo por la reducción de ingresos en los últimos años, agravada desde el inicio de la pandemia ante la imposibilidad de acometer ajustes laborales como servicio esencial.




El grupo Ribera adquirió previamente, también en Galicia, los centros Povisa de Vigo en 2019 y los lucenses Polusa y Santo Domingo en 2020.




Su consejera delegada, Elisa Tarazona, ha afirmado que la firma espera "seguir sumando a la sanidad gallega, manteniendo el compromiso y los valores de la fundación".




El hospital suma 183 camas, 4 quirófanos, 6 unidades de hospitalización y una Unidad de Cuidados Intensivos, además de 300 trabajadores.

Ribera Salud adquiere el único hospital privado de Ferrol