jueves. 18.04.2024

La Xunta de Galicia ha informado este lunes de que el rodaje de la serie "Rapa", producción de Portocabo y Movistar+, ha generado un retorno económico en la comarca de Ferrolterra superior a los 3 millones de euros durante sus más de dos meses de grabación.

El trabajo audiovisual, protagonizado por los actores Javier Cámara y Mónica López, se desarrolló en varios municipios de la zona, principalmente Cedeira y Ferrol. La producción se estrenará la próxima primavera.

El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, y el productor ejecutivo de Portocabo, Alfonso Blanco, mantuvieron una reunión este lunes. Al encuentro también acudió el director de la Axencia Galega das Industrias Culturais, Jacobo Sutil.

La Administración autonómica ha valorado que "Rapa" es la "primera propuesta realizada al amparo del fondo de atracción de rodajes" del Hub Audiovisual de la Industria Cultural gallega.

De este modo, la filmación, completada en enclaves de interés natural como la sierra de A Capelada, "resultó adjudicataria de una ayuda de 300.000 euros". Según la Xunta, con esta medida específica se "ofrece una nueva inyección económica a las empresas gallegas que llevan a cabo proyectos junto con productoras, canales de televisión y plataformas de fuera de Galicia". De esta forma, se requieren inversiones mínimas en Galicia de un millón de euros para películas y 1,5 millones de euros para series de ficción.

Sobre "Rapa", ha apreciado que el "gasto realizado a raíz de su rodaje durante más de dos meses multiplica por diez la cuantía de la subvención concedida, ya que se estima superior a los 3 millones de euros". El Ejecutivo gallego ha reseñado que Portocabo también ha obtenido apoyo autonómico para la secuela de la película "Cuñados". Además, ha anunciado recientemente la apertura de una nueva oficina de producción radicada en Lisboa. 

El rodaje de "Rapa" deja en Ferrolterra gastos por más de 3 millones de euros