lunes. 17.06.2024

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, presentó una nueva edición de Tapéate, un encuentro con la gastronomía ferrolana que se celebrará hasta el 19 de noviembre. "La gastronomía es cultura, el deseo de degustar nuevos platos es también una forma de conocer una ciudad como Ferrol", afirmó.

Rey Varela destacó la riqueza de nuestro patrimonio natural, cultural y arquitectónico con el barrio de A Magdalena, que incluso hace referencia en su estructura a una tableta de chocolate, y también a la riqueza gastronómica, que se impulsará con Tapéate. "Las tapas serán un buen ejemplo de la calidad de nuestros productos autóctonos y de la creatividad y potencial de nuestros hosteleros", manifestó el alcalde.

Veintiún locales de hostelería participan en esta edición, ofreciendo durante el horario de almuerzo y cena una tapa que combinará a la perfección la creatividad con la tradición y los excelentes productos locales. Una representación de los estudiantes de Hostelería del CIFP Fraga do Eume hará una primera selección, de la cual resultarán ocho finalistas que, en la última semana del concurso, visitará y evaluará el jurado profesional, compuesto por tres miembros.

A través de Tapéate se logra potenciar la gastronomía local, mostrando su versatilidad y dándola a conocer a través de las tapas. También se impulsa el espíritu creativo e innovador gastronómico de los hosteleros y permite dinamizar la ciudad, poniendo en marcha una ruta de tapas que seguramente tendrá mucho éxito. "Lo importante es degustar y saborear con tranquilidad las tapas, repetir cuando sea necesario, que seguramente tendremos que repetir antes de poder dar nuestra valoración", apuntó el alcalde.

El público elegirá la tapa que recibirá el galardón especial con un premio de 300 euros, y un jurado de expertos otorgará tres premios de 500, 400 y 300 euros.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Hostelería de Ferrol y Comarca, Emilio Vázquez, agradeció al Ayuntamiento de Ferrol la implicación una edición más, ya van once, en Tapéate. "El año pasado servimos 3.000 tapas, es una demostración de lo que la hostelería ferrolana puede hacer, y pretendemos mejorar utilizando también en la preparación de las tapas nuestros productos". Los ganadores de esta edición representarán a Ferrol en otro certamen gastronómico en Santiago.

Para finalizar, tanto el alcalde como el presidente de la Asociación de Hostelería invitaron a la ciudadanía a participar en esta edición de Tapéate, que comienza esta noche, recordando que el precio de la tapa es simbólico, tres euros.

Arranca en Ferrol el concurso gastronómico Tapéate