martes. 16.04.2024

Están vendidas todas las viviendas. Una de las promociones más recientes del estudio Stgo, que aúna arquitectura y multimedia, ha colgado el cartel de completo en la plaza de San Amaro, a las puertas del casco histórico de Ferrol.

Revisar el material disponible sobre sus características invita a pensar en un producto inaccesible, pero el mercado inmobiliario ferrolano seduce por sus importes más asequibles que en otras ciudades de Galicia y por cómo se adapta a lo que quiere el cliente.

Santiago González, arquitecto y fundador de Stgo, sabe de exigencias y diseños mimados. Cuenta a Efe que todos "los proyectos que desarrollamos los ejecutamos como si fuesen para nosotros, con todo el cariño y empeño que ponemos" desde su gestación.

Saluda que haber logrado adjudicar sus loft, dúplex y casa en la propia planta baja supone que los futuros ocupantes "se vuelquen en esta apuesta por el centro histórico y la rehabilitación".

Stgo compartió la noticia del lleno en San Amaro en redes sociales con un guiño, la última compradora eligió la cocina en la parte baja de su nueva morada.

"Aplicamos toda la tecnología del estudio para visualizar cómo va a ser esa vivienda o local comercial, ha sido clave para que en días la clienta pudiese cerrar la configuración más óptima para ella; nos permite un plazo de entrega más ajustado", valora el profesional. Han trabajado en coordinación con una inmobiliaria de la ciudad y las sinergias son irrenunciables.

González sostiene que todo "el trabajo que podamos desarrollar a nivel local es bienvenido".

En días en los que se habla de concretar un pacto de Estado para relanzar social y económicamente la comarca, el arquitecto enciende luces para la esperanza y estima que se está "viendo un interés manifiesto e incontestable por Ferrol de gente joven que regresa, de gente joven que se queda y de gente de fuera de Galicia que quiere venir a Ferrol". Habla de una "realidad imparable" y de su propia experiencia.

De este modo, resalta que en "esta promoción tenemos unos propietarios que residen en Cataluña y buscan residir en Ferrol la mayor parte del año" gracias al teletrabajo y valora que quien viene "se queda enganchado y busca enraizar, lo estamos viendo con gente de fuera de España que quiere invertir aquí".

"Busca playas y encuentra un centro histórico espectacular", añade, para citar un caso de los últimos días de "unos clientes estadounidenses que quieren comprar" con su inmobiliaria de referencia.

Santiago González puntualiza que una "rehabilitación implica muchísimo esfuerzo de proveedores de primer nivel" y Stgo busca "trabajar con la luz", que en este nuevo edificio "baña la fachada delantera y termina en una terraza al oeste".

Llega incluso al salón de una planta baja que en vez de ser un comercio también se ha convertido en vivienda, una alternativa poco explorada en Ferrol hasta el momento. Es una casa "completamente accesible, puede cumplir todos los requisitos de normativa y del cliente".

Ofrece "mucha luz; es amplia, confortable y accesible", factores que en Stgo conducen a la teoría de que se debe "abogar por desarrollar viviendas en planta baja, que en muchas zonas es posible". A su juicio, es "una manera de hacer ciudad, de hacer barrio y concentrar esa parte comercial y de servicios que necesitan esas zonas".

Los primeros inquilinos desembarcarán este mismo mes y el proceso concluirá en verano con el dúplex definitivo: "Hemos intentado agilizar los plazos al máximo, requiere mucho mimo".

A apenas unos metros ya se cocina la siguiente promoción: número 49 de la calle Lugo, junto a la céntrica plaza del Callao, donde se transformará un inmueble con una decena de casas.

La idea es "dar una alternativa para gente joven y mayor buscando un precio muy ajustado; querríamos salir en torno a los 100.000 euros con 2 o 3 habitaciones, ascensor y trastero" y cuotas "por debajo de los 280 euros".

Será para "muchos perfiles" seducidos por un denominador común: un Ferrol renovado. EFE

1011648

rs/elr

Vivienda a la carta contra el letargo de Ferrol