martes. 23.07.2024

La Xunta abre mañana una nueva edición del circuito de exhibición de espectáculos Cultura no Camiño para ofrecer 302 actuaciones artísticas en 88 municipios por los que transcurren las diferentes Rutas Xacobeas. Organizada y cofinanciada junto con los ayuntamientos participantes, la programación se extenderá hasta el 31 de agosto y abarca las propuestas de circo, danza, música y teatro a cargo de 150 artistas y grupos gallegos. 

El conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, calificó esta programación de fórmula “inigualable” para propiciar “uno de los programas más atractivos y renovadores del panorama gallego” y uno “de los mejores escaparates tanto de nuestra cultura como de los reclamos naturales que incluye el propio Camino de Santiago”.

Para el representante del Gobierno gallego, las cifras de Cultura no Camiño en este 2023 muestran la excelencia y el talento gallego en el ámbito de la producción de espectáculos versátiles y dirigidos a un público familiar, al tiempo que destacó que permitirá movilizar medio millón de euros en contrataciones artísticas. En este sentido, agradeció la contribución de los ayuntamientos implicados en la cofinanciación de este programa dinamización de los municipios gallegos vinculados a los diferentes itinerarios del Camino de Santiago en el marco del Plan Xeración Cultura 23.    

Danza en la primera cita

El director de la Axencia Galega das Industrias Culturais, Jacobo Sutil, acompañó el conselleiro en la presentación de Cultura no Camiño celebrada esta mañana en el Parque do Lago da Cidade da Cultura en el que también participaron el gerente de Pistacatro, José Expósito, y la responsable de distribución de Culturactiva, Érika Pereiro. El acto concluyó con la actuación de la formación Vieja Escuela, que representó un fragmento de su pieza de danza Ópera Break's.

Precisamente este espectáculo, que recorrerá mañana a partir de las 20,20 h las calles de Vilagarcía de Arousa, será una de las dos actuaciones con las que dará comienzo el cartel de Cultura no Camiño en este 2023. La otra se celebrará en el auditorio del Edificio de Servizos Múltiples de Culleredo a las 20,30 h y correrá a cargo de la cantante Silvia Penide, que ofrecerá un concierto bajo el título Femenino Plural. Homenaxe ás mujeres autoras.

Con estas dos citas, se abrirá la programación de la 11º edición de Cultura no Camiño , que distribuirá sus 302 actuaciones por las cuatro provincias: A Coruña, con 89 actuaciones en  30 ayuntamientos; Pontevedra, con 99 actuaciones en 26 municipios; Lugo, con 72 funciones y conciertos en 26 ayuntamientos; y Ourense, con 42 funciones en 12 localidades.

De la magia a la narración oral

El ciclo Cultura no Camiño supera este año las 300 actuaciones, de las cuales 90 corresponden a conciertos que ofrecerán artistas como A Banda da Loba, Paco Nogales, Odaiko, Habelas Hainas, Festicultores o Leilía, formación histórica que se está despidiendo de los escenarios tras 34 años de trayectoria. Los espectáculos de magia, que representan 46 funciones, correrán a cargo de algunos de los nombres más destacados de esta disciplina en Galicia como son el Mago Teto o Mago Antón.

El nuevo circo, que acapara 66 citas del cartel, estará presente en el cartel de Cultura no Camiño de la mano de formaciones como son la propia Pistacatro, Isla Letriska, Circo Tuerto o Peter Punk Payaso. Tanxarina, Ibuprofeno Teatro, Teatro Ghazafelhos o la narradora oral Vero Rilo serán algunos de los artistas y compañías que ofrecerán los 93 espectáculos escénicos que se desarrollarán en el marco de este ciclo de la Xunta. La gran mayoría de las citas se celebrarán en agosto, mes en el que están previstas más de 150 funciones.

Cultura no Camiño 2023: 300 actuaciones artísticas en 88 ayuntamientos Xacobeos