lunes. 02.10.2023

Este jueves 2 de agosto comienza la 20ª edición del Festival SonRías Baixas, ubicado en Bueu, y que se extenderá hasta el próximo sábado 5 de agosto, afianzándose como una de las citas musicales esenciales de la Península del Morrazo.

Este año se adelantó la apertura de la zona de acampada a la noche del miércoles, albergando el recinto una fiesta de bienvenida que ya contó con un notable número de festivaleros y que se alargó hasta bien entrada la noche, ambientada con mucha música y varios food trucks.

Hoy jueves comienza la programación oficial que tiene como protagonistas a Lendakaris Muertos, Santa Salut, Boikot, Samuraï, 30s40s50s y ETS, muestra del eclecticismo musical que ya es sello distintivo del festival e incluyendo en su oferta a bandas consagradas y conocidas por todos, así como también a talento emergente.

La noche comenzará en el Escenario Fest Galicia a cargo de 30s40s50s, banda de reciente formación compuesta por Bely Basarte, David Otero y Tato Latorre, y que ofrecerán su propuesta llena de guitarras noventeras distorsionadas con sintetizadores y programación. A continuación, en el Escenario Turismo RíasBaixas, será el turno de Samuraï, que llega al festival por primera vez como precursora del pop-punk 2K (dosmileiro) y presentando su nuevo EP, "Artillería", en el que los sonidos rotos conviven con la intensidad y la profundidad emocionales.

Dos bandas que ya participaron en ediciones anteriores regresan al festival para celebrar nuestro 20 aniversario: Por un lado y directo desde Pamplona, Lendakaris Muertos descargarán su punk ortodoxo, rápido y lleno de letras irónicas combinando humor y crítica social, y desde la capital y siguiendo la misma línea, los madrileños Boikot harán gala de su punk rock urbano lleno de compromiso social y letras con mensaje.

Por su parte, Santa Salut nos agasallará con su primera visita al Morrazo y sin duda, arrollará con su desborde de actitud hip-hopeira llena de temática social, revolucionaria y feminista. Los encargados de cerrar esta primera jornada serán ETS, en un homenaje a las personas, a la calle y a la cultura popular y que defenderán en directo su nuevo disco, "Guretzat".

La programación continuará el viernes 4, con Natos y Waor como protagonistas de la jornada, y a lo largo del sábado 5, recibiendo a La Pegatina o Macaco, y con una sesión vermú al mediodía que contará con las actuaciones de Lamatumbá y Ortiga y Pili Pampín.

SonRías Baixas 2023 es un festival promovido por la promotora PlayPlan Cultural. Cuenta con la colaboración institucional del Concello de Bueu, Deputación de Pontevedra, Turismo Rías Baixas, RíasBaixas Fest y Xunta de Galicia a través del Xacobeo y del programa FEST Galicia. El evento también cuenta con el patrocinio de El Águila y Johnnie Walker.

Lendakaris Muertos, Santa Salut, Boikot, Samuraï, 30s40s50s y ETS inauguran el 20...