martes. 19.03.2024

Poio, el encantador municipio gallego, se está preparando para recibir a los visitantes en las emocionantes Fiestas de San Xoán de Poio 2023. Estas festividades tradicionales, que se llevan a cabo en honor a San Xoán, Santa Trahamunda y San Fructuoso, prometen una experiencia llena de música, baile y alegría para todos los asistentes.

Las festividades comenzarán el jueves 22 de junio a las 20:30 horas, con el emblemático himno gallego y la danza de San Xoán. El recorrido, que partirá desde la Rúa Fernández de la Mora hasta la Praza do Concello, marcará el inicio de las celebraciones. A partir de las 21:00 horas, desde la Casa Consistorial, se entregarán los premios del concurso de carteles de San Xoán y los premios de deporte 2023. Además, se llevará a cabo la lectura del pregón a cargo de Rodrigo Cota. Durante la noche, los asistentes podrán disfrutar de las actuaciones musicales de Nelson Quintero, la Asociación Cultural Máis Cantos y la Charanga Tradicional, mientras degustan deliciosas roscas y vino.

El viernes 23 de junio, la fiesta comenzará temprano a las 10:00 horas, con las alboradas en las parroquias a cargo de las agrupaciones folclóricas locales. A las 18:00 horas, las Pandereteiras do Ronsel realizarán la recogida de hierbas de San Xoán, un ritual tradicional lleno de simbolismo. A las 21:30 horas, en A Seca, se llevará a cabo una sardiñada popular, seguida de una verbena amenizada por la orquesta Marbella. A las 23:30 horas, el cielo se iluminará con un espectáculo de fuego y el encendido de la fogueira, una hoguera que representa la purificación y el renacimiento.

El sábado 24 de junio, las alboradas volverán a dar comienzo a las celebraciones a las 10:00 horas. A las 12:00 horas, se celebrará la misa solemne en honor a San Xoán Bautista, acompañada por la Coral Virxe da Renda. A continuación, a las 13:00 horas, la Banda de Música de Cabral ofrecerá un concierto para deleitar a los asistentes. Por la noche, a las 22:00 horas, la gran verbena estará amenizada por las orquestas Gran Parada y Ritmo Joven, que pondrán a todos a bailar.

El domingo 25 de junio, las alboradas marcarán el comienzo de otro día de celebraciones a las 10:00 

horas. A las 12:00 horas, se celebrará la misa solemne en honor a Santa Trahamunda, acompañada por la Coral de Poio. Después de la misa, a las 13:00 horas, se llevará a cabo la emocionante subida a San Martiño, acompañada por el grupo folclórico Vides Novas y un concierto a cargo de la Banda de Música de Arcade.

Por la tarde, a las 20:00 horas, los asistentes podrán disfrutar de un magnífico concierto de la Escola de Acordeóns en San Martiño, donde los talentosos músicos demostrarán su destreza con este tradicional instrumento. La jornada culminará con una gran verbena a las 21:30 horas, animada por las orquestas Panamá y Combo Dominicano, que garantizarán una noche llena de diversión y baile.

El lunes 26 de junio, las alboradas darán inicio nuevamente a las 10:00 horas, anunciando un día lleno de festividades. A las 12:00 horas, se celebrará la misa solemne en honor a San Fructuoso, acompañada por la Coral Virxe de Fátima. A continuación, a las 13:00 horas, la Banda de Música de Vilaboa ofrecerá un concierto para el disfrute de los asistentes.

Por la tarde, a las 20:00 horas, la Escola de Acordeóns se presentará en Pereiro, deleitando a todos con su talento musical. Y para cerrar con broche de oro, a las 21:30 horas, se llevará a cabo una grandiosa verbena amenizada por las orquestas Olympus y Os Satélites. El punto culminante de la noche será la espectacular sesión de fuegos de lucería a medianoche, iluminando el cielo y creando un ambiente mágico.

Las Fiestas de San Xoán de Poio 2023 prometen ser una experiencia inolvidable, llena de tradición, música y alegría. Tanto los lugareños como los visitantes tendrán la oportunidad de sumergirse en la cultura gallega, disfrutar de la música folclórica, participar en rituales ancestrales y deleitarse con la gastronomía local. ¡No te pierdas esta celebración única que honra a San Xoán, Santa Trahamunda y San Fructuoso en el encantador municipio de Poio!

Fiestas de San Xoán de Poio 2023: Un programa cargado de tradición, música y alegría