domingo. 19.05.2024

Las fiestas de Santa Rita en Vilagarcía se despliegan en 2024 con cinco días de festividad y entretenimiento para todo tipo de públicos. Vilagarcía inaugura en mayo la temporada oficial de fiestas con la celebración de Santa Rita. Este año, al coincidir el festivo local del 22 de mayo a mitad de semana, el programa de 2024 será uno de los más largos de los últimos tiempos, con cinco jornadas repletas de actividades y diversión para todos.

La tradición y la modernidad se unen en un programa en el que el ambiente de la romería popular convive con el fervor religioso, los conciertos de la banda indie Siloé con los de la Banda de Música, la Feria Celta con los puestos de rosquillas y pulpeiras de la romería en Vista Alegre, el deporte con el sonido de las gaitas y la procesión con las verbenas.

El programa se desarrollará del sábado 18 al miércoles 22 de mayo. Cinco días que se suman a la jornada también festiva del 17 de mayo, Día das Letras Galegas, en la que también están previstas diversas actividades culturales.

Las fiestas de Santa Rita cuentan este año con tres conciertos. El sábado 18 se celebrará, a partir de las 20:00 horas en el Auditorio, "Una Noche de Cine", el espectáculo de la Banda de Música de Vilagarcía. Con un ambiente evocador inspirado en las películas que se exhibían en los cines Cervantes, Fantasio, Arosa y, más recientemente, en los Minicines V, el director de la Banda, Jesús Nogueira, explicó que la formación interpretará temas de películas clásicas como Lo que el Viento se Llevó, Apolo XIII o Ben Hur, ilustrados con fragmentos de las películas. La entrada es libre y gratuita.

El segundo concierto tendrá lugar ese mismo día, a partir de las 23:00 horas en el Parque da Xunqueira, y será el que ofrecerá Siloé, la banda indie de mayor proyección en el actual panorama musical nacional. También es gratuito.

Y el tercero, se celebrará el domingo 19 en el barrio del Piñeiriño, a partir de las 13:00 horas, en el marco del ciclo Ágora Vermú. Los protagonistas serán Fla-meco, el grupo gallego especializado en rumbas y música alegre y desenfadada.

Las verbenas son, desde siempre, una tradición en el cartel de Santa Rita. El de este año se abre el domingo 19 con la orquesta París de Noia, una de las formaciones más renombradas que apuestan por el espectáculo más novedoso. El día 21 amenizará la velada La Fórmula, una formación radicada en Vilagarcía, de donde son muchos de sus integrantes. Y los amantes de las verbenas de corte más clásico y donde el baile es lo que más prima, tendrán su cita el día 22 con Los Satélites.

La Feria Celta ocupará el parque da Xunqueira los cinco días de fiesta, con los tradicionales puestos de venta y con animación musical, juegos infantiles, pasacalles, bodas celtas y muchas más actividades a lo largo de cada jornada.

Los grupos de gaitas y de música tradicional del municipio serán los encargados de animar las calles de la villa en sesiones de mañana y tarde, y los más pequeños de la casa, el público infantil, volverán a tener un espacio reservado en el Festivaliño on The Road, la caravana de proyección de cortometrajes infantiles que se instalará entre las calles Baldosa y Valentín Viqueira durante las tardes del domingo 19 y el miércoles 22 de mayo.

El programa festivo se complementa con una variada oferta de actividades deportivas que comienzan con la Copa de España de Tenis de Mesa que se desarrollará en Fexdega el 18 y 19 de mayo. Aunque ya fuera del programa propiamente dicho, el sábado 25 se desarrollarán también el III Torneo Santa Rita de Rugby 7, el II Torneo Santa Rita Balonmán na Rúa 5x5, el II Torneo Ediños de Fútbol y el II Trofeo Santa Rita de Vela clase cruceros.

DESCARGAR PROGRAMA COMPLETO AQUÍ

Puede ser una imagen de 9 personas y texto

Puede ser una imagen de 6 personas, pañuelo para la cabeza y texto

Fiestas de Santa Rita en Vilagarcía de Arousa: Programa, conciertos, horarios