sábado. 25.05.2024

El alcalde Alberto Varela y la concejala de Cultura Sonia Outón comparecieron esta mañana en el Ayuntamiento de Vilagarcía para presentar el programa de las fiestas de Santa Rita, marcadas este año por la presencia de tres de las mejores orquestas de Galicia y el ambiente romero que caracteriza esta celebración. El programa a desarrollar del 19 al 22 de mayo incluye actividades de ocio y diversión para todo tipo de públicos y gustos: cine infantil, Feria Celta, concierto del grupo Revolver, actuación de la Banda de Música, pasacalles de los grupos de gaitas, deporte y todo el ambiente de esta romería urbana que se desarrolla en la zona de Vista Alegre.

Aunque el programa oficial se abre el viernes 19 de mayo, el ambiente festivo ya se comenzará a notar a partir del sábado anterior, el día 13, con la instalación de las atracciones de feria y puestos ambulantes en la zona del Ramal y en el Parque Miguel Hernández, y con la actuación ese mismo día del grupo Tolemia's Consort, una formación compuesta por vecinos de Vilagarcía que ofrecerán un concierto de música sacra y temas contemporáneos acompañados al piano por Goretti Domínguez. El concierto será en la iglesia de Vista Alegre a partir de las 21 horas.

Y ya el viernes 19 comienzan las fiestas propiamente dichas. La verbena de ese día estará amenizada por la orquesta Capitol y la del día 21, víspera del día grande, por la formación que hoy ocupa el número 1 en el ranking de Galicia: París de Noia. El día 23 cerrará Olympus.

El sábado 20 será el día del concierto gratuito en el parque de la Xunqueira con el grupo Revolver, una banda referente del pop rock nacional desde los años 90 y que lidera Carlos Goñi.

La Feria Celta se instalará en el Parque de la Xunqueira del 19 al 22 de mayo para ambientar la zona anexa a Vista Alegre recreando la estética de los pueblos que antiguamente habitaron estos lugares, y que tienen en el Castro de Alobre una de sus muestras. Puestos de artesanía y comida, música, animación y talleres son algunas de las actividades que amenizarán esta feria durante las cuatro jornadas, siempre bajo un cuidado gusto por la estética celta, como señaló la concejala. A lo largo de los días de fiesta, las gaitas sonarán por las calles de Vilagarcía en horario de mañana y tarde con la participación de los grupos Brisas do Río Ulla, Os Trasnos de Guillán, Mocedade da Torre 83, Santa Plácida de Rubiáns, Os Xirifeiros, el grupo de gaitas Nosa Señora da Xunqueira y Airiños de Carril.

El Festivaliño On The Road, el programa de cortometrajes infantiles, se llevará a cabo los días 21 y 22 de mayo entre la Rúa Baldosa y Valentín Viqueira, desde donde realizará sus proyecciones a bordo de la caravana cinematográfica. Y la Banda de Música de Vilagarcía, todo un clásico en las fiestas de Santa Rita, actuará el domingo 21 en el nuevo espacio peatonal de la calle Arzobispo Lago para ofrecer uno de los conciertos del ciclo Ágora Vermú, para el cual la formación tiene preparado un animado programa.

Las fiestas se completan en el apartado deportivo con el II Torneo Santa Rira Rugby 7, que se desarrollará el sábado 20 en el estadio municipal de atletismo bajo la organización de Os Ingleses Rugby Club y la colaboración de la Fundación de Deportes. Y el sábado 27 también tendrá lugar en aguas arousás el Trofeo Santa Rita de la clase cruceros de vela.

Y como es tradición en esta celebración, las fiestas en honor a Santa Rita se complementan con el apartado religioso en el que, además de las misas a lo largo de toda la jornada del día 22, contará con su momento álgido con la celebración de la multitudinaria procesión ese mismo día por la tarde.

El alcalde dijo que "las fiestas de Santa Rita, junto con las de San Roque, son las dos celebraciones de mayor tradición y más esperadas del año, unos festejos muy nuestros y que vivimos de una manera muy especial". En cuanto a las fiestas de mayo, Varela destacó el aspecto que las convierte en algo singular y único: "esa perfecta combinación entre la tradición, la romería popular, que en Vilagarcía se enmarca en medio de la ciudad, y la fiesta en su sentido más amplio". Por su parte, la concejala de Cultura recordó que las de Santa Rita son unas fiestas que también atraen a miles de personas de los municipios vecinos "a los que también invitamos a celebrar estos días con nosotros y a los que recibiremos gustosamente".

DESCARGAR PROGRAMA AQUÍ

Vilagarcía se prepara para las Fiestas de Santa Rita. Programación