viernes. 29.03.2024
 El Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG) ha confirmado la condena a once años de prisión para un hombre que abusó en A Coruña de la sobrina menor de edad y con discapacidad intelectual de su pareja.

La sentencia, del pasado 6 de octubre y divulgada este viernes por el TSXG, confirma de forma íntegra el fallo de la Audiencia Provincial de A Coruña.

En 2016, cuando la menor tenía quince años, se instaló en casa de su tía, en A Coruña, a petición de los padres de la primera, que temían que sufriese acoso escolar por su discapacidad intelectual.

A partir de ahí, el ahora condenado se aprovechaba de su discapacidad para proceder a tocamientos, besarla y dormir con ella, hasta que fue ingresada un centro por resolución de la Consellería de Política Social.

Además de la pena de once años de prisión, la sentencia ratificada ahora por el alto tribunal gallego le impuso la prohibición de aproximarse o de comunicarse con la víctima por un periodo de 16 años.

También ratifica la inhabilitación para el ejercicio de los derechos de patria potestad, tutela, curatela, guarda o acogimiento por el tiempo de cinco años y seis meses e inhabilitación para cualquier profesión u oficio que conlleve contacto regular y directo con menores durante 16 años.

En concepto de responsabilidad civil, lo condena a indemnizar a la víctima con 6.000 euros.

Los magistrados consideran probado que aprovechaba "su discapacidad y su incapacidad para discernir la entidad de esta clase de hechos”.

La sala del TSXG destaca que "no tiene dudas" de que el tribunal de primera instancia "ha apreciado correctamente la prueba y llegado a conclusiones válidas en derecho", por lo que se remite a su fundamentación jurídica "para valorar la ausencia de error alguno".

Así, subraya que "el relato de la menor resulta creíble para el tribunal (por mucho que no identifique concretos días en que hubieran sucedido los hechos, cosa bastante difícil para cualquiera) y aparece corroborado por elementos periféricos como las declaraciones de testigos y peritos, que refuerzan la veracidad".

Los abusos fueron "contados a la manera que le es propia por su desarrollo intelectual y su percepción de las relaciones personales y sexuales", detalla la sentencia del TSXG contra la que se puede presentar recurso.

11 años de prisión por abusar de la sobrina menor de su pareja