sábado. 20.04.2024

 Agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil han detenido a once personas en las provincias de A Coruña y Pontevedra y se han incautado de 28 kilos de cocaína en varias localidades gallegas, informan este viernes fuentes de ambos cuerpos.

La investigación se inició a principios de este año en Arteixo (A Coruña), donde los agentes detectaron la presencia de un activo distribuidor de cocaína y hachís con una amplia infraestructura para la realización de viajes al sur de España a por esta última droga.

Un transportista colaboraba con este distribuidor y utilizaba la caleta de uno de sus vehículos para esconder la sustancia, y viajaba detrás del cabecilla de esta red en Arteixo que hacía de lanzadera en la búsqueda de controles policiales durante el trayecto.

Cuando llegaban a Arteixo con la droga la ocultaban en un bajo, desde donde la distribuían varios colaboradores; uno de ellos, un transportista, trasladaba importantes cantidades de cocaína en la provincia de A Coruña.

Eso que permitió a los investigadores, bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 6 de A Coruña, comprobar que recibía las partidas de la droga de otro individuo de la provincia de Pontevedra, sin antecedentes policiales.

A partir de ese momento los agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, en un trabajo coordinado, empezaron a identificar a numerosos clientes y distribuidores de cocaína en varios lugares de Galicia que estaban siendo suministrados por la misma persona, por lo que localizaron dos ubicaciones donde se ocultaba la cocaína.

El proveedor de la droga la guardaba en una vivienda cercana a su domicilio, en la que un colaborador la adulteraba y preparaba, y en unos trasteros en un piso de Vilagarcía de Arousa.

Los agentes constataron numerosas entrevistas entre los clientes y el suministrador en las que se hacían importantes entregas de dinero, y determinaron que se trataba de pagos de anteriores adquisiciones de cocaína de manos del proveedor asentado en la provincia de Pontevedra.

Las citas, de madrugada, seguían una rutina y era el propio suministrador el que se desplazaba en su vehículo "caleteado", un día a la semana establecido por zonas de reunión y reparto.

Finalmente, en la madrugada del pasado 2 de diciembre, se estableció un dispositivo policial conjunto en el área metropolitana de A Coruña para detectar una entrega de droga que finalizó con dos detenidos cuando se producía el intercambio de un kilo de cocaína y la recepción de una importante suma de dinero.

Después se produjeron las demás detenciones, en total once, cuatro en la provincia de Pontevedra y siete en la provincia de A Coruña, y se realizaron doce registros en diferentes municipios de las provincias de A Coruña y Pontevedra.

Además de los 28 kilos de cocaína, se incautaron de 6,5 kilos de hachís, 400 gramos de marihuana, 500 gramos de sustancia de corte, 55.000 euros, una prensa hidráulica, 6 básculas de precisión y 5 vehículos.

Puestos a disposición judicial, nueve de ellos ingresaron en prisión por pertenencia a organización criminal y tráfico de drogas.

11 detenidos y 28 kilos de cocaína incautados en varias localidades gallegas