viernes. 29.03.2024

La Xunta ha anunciado hoy que 118 personas se beneficiarán del primer programa de cooperación interuniversitaria de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, denominado 'Iacobus' y destinado a la cooperación cultural, científica y pedagógica entre universidades.

 

El programa tiene como objetivo fomentar la cooperación y la movilidad académica en el espacio universitario luso-galaico para promover la puesta en común de proyectos formativos y de investigaciones, en base a un Protocolo firmado este mismo año entre los centros de Enseñanza Superior de la Eurorregión, informa la Xunta en un comunicado.

 

El programa, pionero en Europa entre dos Estados -detalla la nota-, surge con la intención de configurar un espacio de integración interregional y cuenta con el apoyo de la Unión Europea que también contribuye a su financiación. A esta primera convocatoria, dotada con 150.000 euros, se presentaron solicitudes de las tres universidades gallegas y de ocho centros portugueses.

 

Entre los 118 beneficiarios, comunica la Xunta, están 73 docentes y 15 miembros de Personal de la Administración y Servicios (PAS), y 30 investigadores, entre los que se encuentran alumnos de tercer ciclo u otros con becas postdoctorales.

 

Del total de participantes, 72 personas son gallegos y 46 de Portugal. Por universidades, Vigo cuenta con 30 candidaturas aprobadas, mientras que Santiago y A Coruña tienen 21 cada una. Asimismo, Vigo recibirá a 21 personas lusas, Santiago acogerá a 19 y A Coruña a 6. La Xunta ha anunciado que está previsto que para el mes de noviembre de este año se publique una segunda convocatoria con el fin de ser ejecutada en el primer semestre de 2015.

118 Personas participarán en el primer programa interuniversitario Iacobus