viernes. 11.10.2024

La Xunta recuerda que el próximo 30 de septiembre finaliza el plazo para solicitar las ayudas abiertas para la contratación de mujeres en ocupaciones masculinizadas, una orden que además también promueve la adaptación de los espacios de trabajo con motivo de favorecer la igualdad. Con un presupuesto inicial próximo a los 1,7 millones de euros, que podrá ser ampliable, se trata de la primera vez que se pone en marcha esta iniciativa, que da cumplimiento a la Ley para la igualdad efectiva de mujeres y hombres de Galicia aprobada a finales del año pasado.

Con estas aportaciones se busca incrementar la presencia de mujeres en sectores tecnológicos e industriales de alto valor añadido, como el de la información y comunicación o en actividades profesionales científicas y técnicas. Al mismo tiempo, también tiene como fin contribuir a atraer y retener talento y a disminuir la brecha salarial entre géneros incrementando la renta de las mujeres y su promoción profesional.

Podrán ser entidades beneficiarias las personas empleadoras y las empresas, cualquiera que sea la forma jurídica que adopten, que contraten mujeres por cuenta ajena en ocupaciones masculinizadas, para prestar servicios en centros de trabajo radicados en Galicia.

El objetivo es beneficiar a unas 75 mujeres desempleadas para ser contratadas en ocupaciones como la ingeniería en construcción y obra civil; las ingenierías relacionadas con el diseño, investigación y desarrollo, análisis y diseño de software; o en ocupaciones técnicas relacionadas con las ciencias físicas, químicas y ambientales. También en el ámbito de la logística, transporte de pasajeros y mercancías y en las relacionadas con la mecánica y reparación de equipaciones electrónicos, entre otras.  

Detalles de la convocatoria

La orden cuenta con dos líneas de ayuda, la primera para impulsar la contratación por cuenta ajena de mujeres desempleadas en ocupaciones masculinizadas o con infrarrepresentación femenina, mediante contratos de duración indefinida realizados entre el 1 de enero de 2024 y hasta el 20 de octubre de 2024. Así, las contrataciones indefinidas iniciales a tiempo completo se incentivarán con una cuantía base de 15.000 euros. Mientras, a los contratos indefinidos iniciales a tiempo parcial (mínimo 50 %) y a los indefinidos fijo-discontinuos (mínimo 6 meses) les corresponderá una cuantía base de 7.500 euros.

Estas cantidades base podrán incrementarse en un 15 % en los siguientes casos, acumulables entre sí: si el centro de trabajo está situado en un ayuntamiento rural, si la mujer contratada tiene discapacidad, si es mayor de 45 años, si es retornada o extranjera o si es una persona trans. De este modo, la cuantía máxima posible a subvencionar por cada persona contratada con carácter indefinido es de 26.250 euros.

En cuánto a la segunda línea de ayudas, busca promover la adaptación de los espacios o de los puestos de trabajo en las empresas, con obras en aseos, vestuarios o en espacios para menores realizados y pagados a fecha de 20 de octubre de 2024. En este caso, el importe máximo de la ayuda será de 10.000 euros.

En total, por lo tanto, y de aplicarse todas las subidas, la ayuda máxima posible para una empresa beneficiaria sería de 36.250 euros por persona contratada y adaptación del espacio.

El 30 de septiembre finaliza el plazo de solicitud para impulsar la contratación con...