sábado. 20.04.2024

Un gran destino internacional, experiencias únicas, conocer nuevas culturas, parajes excepcionales… así serían las vacaciones ideales de los jóvenes gallegos. Sin embargo, la realidad es muy diferente: el 63% de los jóvenes elegirán destinos nacionales, con un plan tranquilo y familiar e inferior a una semana de duración.

 

Y es que con un presupuesto por debajo de los 500€ (en el 68% de los casos) las opciones son limitadas. Estas son algunas de las conclusiones extraídas del III Barómetro de opinión “Las vacaciones de los jóvenes españoles” desarrollado por Ron Brugal a 2.000 jóvenes españoles, de 18 a 35 años, sobre sus hábitos vacacionales.

 

Para dar respuesta a este hecho, Ron Brugal pone en marcha La Isla Brugal, una expedición por República Dominicana que ofrece a 100 jóvenes españoles la posibilidad descubrir los rincones de la isla de la mano de su mayor anfitrión en unas vacaciones que les cambiarán la vida.

 

A pesar de que más de la mitad de los jóvenes gallegos disfrutarán de sus vacaciones en pareja, los amigos son los elegidos cuando se piensa en grandes viajes. Y se definen como ‘grandes viajes’ aquellos que te cambian la forma de ver tu entorno (indica el 28%) y los que te permiten descubrir otras culturas y tradiciones (23%).

 

Otros ingredientes que forman parte de unas vacaciones memorables son una compañía especial (14%), la posibilidad de vivir aventuras (18%), un destino excepcional (5%) y conocer gente nueva (8%). Sin limitación presupuestaria serían lejos de Europa, a pesar de que nuestro continente será visitado por el 82% de los jóvenes gallegos que puedan permitirse destinos internacionales (21%). Y esos viajes que 6 de cada 10 jóvenes preferirían disfrutar durante pocos días, frente a varias pequeñas escapadas de más tiempo de duración.

 

En definitiva: calidad frente a cantidad. En su conjunto se trata de viajes por los que el 28% de los jóvenes estarían dispuestos a renunciar a la comida casera de su madre, el 26% lo haría a días de vacaciones y un 28% renunciaría a su teléfono móvil durante 6 meses. Un dato que contrasta con los elementos que no pueden faltar en la maleta de viaje. Y es que el 61% de los jóvenes no podrían prescindir de su cargador del móvil en el equipaje.

 

Las mamás protagonistas de la primera llamada

El móvil ha revolucionado la forma en la que vivir y compartir las vacaciones. Mientras hace años era habitual enviar postales por correo ordinario, hoy en día el protagonismo se lo llevan las nuevas tecnologías. Así, un 74% de los jóvenes nunca ha enviado una postal, y el 26% de los jóvenes que sí lo han hecho la enviaron hace más de 4 años. Y gracias a éstos móviles el 58% de los encuestados reconoce que la primera persona a la que llama en cuanto llegan a su destino es a su madre, por delante de su padre (7%). Otra opción, elegida por el 25% de los encuestados es, simplemente, no llamar a nadie.

 

El móvil es otro gran aliado en la búsqueda de información sobre los destinos turísticos, ya que el 67% de los encuestados prefiere documentarse antes de viajar a una ciudad o país nuevo, frente al 21% que viaja sin hoja de ruta, improvisando los destinos y los planes sobre la marcha. Aunque a todos ellos (96% de los jóvenes encuestados) les gustaría conocer un país de la mano de un buen anfitrión.

 

Esa importancia del teléfono móvil en los viajes hace que la pregunta “¿Hay wifi?” sea una de las tres frases más repetidas por el 13% de los jóvenes, por detrás de las buenas intenciones “mañana me levanto pronto para bajar a la playa” (25%) o la expresión “¡Qué calor!” (36%). Y en momentos de relajación hay hueco para la diversión tal y como muestra la cuarta expresión más enunciada por los jóvenes “¿A qué hora cerráis?” (11%).

 

La Isla Brugal

En 1888 Don Andrés Brugal emprendió un viaje desde Sitges hasta República Dominicana que le cambió la vida. Conscientes de la importancia de vivir experiencias únicas que rompan la rutina de los jóvenes y que les permitan tener momentos que recordar, Ron Brugal quiere revivir ese viaje a través de una expedición hacia la República Dominicana más desconocida. Un grupo integrado por 100 jóvenes que durante una semana recorrerán por tierra, mar y aire los rincones más sorprendentes de la isla.

 

Un viaje que incluye una expedición en 25 minivans desde Santo Domingo a través montaña y selva hasta llegar a Puerto Plata donde los viajeros conocerán la fábrica de Ron Brugal y disfrutarán de deportes acuáticos en Cabarete. Continuarán hasta la Isla de Samaná en lanchas rápidas donde descenderán la Cascada Limón a caballo.

 

La tercera fase del viaje será en Punta Cana donde conocerán el lujo dominicano además de descubrir el espectáculo natural de sus cuevas, playas y cenotes. En definitiva, un plan que combina playa y selva; relax y diversión y planes de día y de noche y que se hará realidad del 9 al 16 de septiembre.

 

Si fueras a una isla desierta…

Viajar a una isla desierta es una alternativa para aquellos que quieran romper con el estrés diario. El espíritu aventurero de los jóvenes aflora cuando se imaginan en un entorno desconocido. Para enfrentarse a ella, el 68% de los jóvenes no dudaría en llevar una navaja multiusos a una isla desierta.

 

También tendrían clara cuál sería la compañía perfecta y ante la soledad le ponen humor. El 10% de los jóvenes elegiría a Dani Rovira como acompañante a una isla desierta, un porcentaje que aumenta hasta el 22% en el caso del País Vasco, mientras la mujer más votada ha sido Pilar Rubio con el 8% de los votos.

4 de cada 10 jóvenes gallegos hace más de cuatro años que no disfrutan de unas vacaciones