viernes. 29.03.2024

1.766 mujeres gallegas víctimas de la violencia de género han participado, desde el año 2016, en un programa puesto en marcha por la Xunta de Galicia cuyo objetivo es impulsar su inclusión en el mercado laboral a través de entidades sin ánimo de lucro.

Para ello, la Consellería de Emprego e Igualdade destinará solo en 2021 casi 680.000 euros para ejecutar programas encaminados a la inclusión de las mujeres víctimas de la violencia machista.

Esta línea de ayudas, integrada dentro del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, están destinadas a entidades sin ánimo de lucro dirigidas a favorecer la inserción en el mercado de trabajo de estas mujeres.

La cuantía máxima a la que cada entidad puede acceder es de 100.000 euros, que han de emplear para financiar itinerarios de inserción laboral y cursos de formación para el empleo.

Además, la concesión de estas ayudas viene de la mano de la obligación de que al menos el 10% de las participantes en el programa deben finalizarlo con un puesto de trabajo.

Así, las entidades beneficiarias podrán poner en marcha itinerarios de inserción que incluyan planes personalizados para la obtención de un puesto de trabajo, la orientación
 
profesional, el asesoramiento laboral e incluso el acompañamiento en la búsqueda activa de empleo, así como el resto de impulsos que sean necesarios para incorporar a estas mujeres en el mercado laboral.

En este sentido, cabe destacar que la independencia económica es vital para que las víctimas de violencia de género puedan emanciparse y liberarse de sus agresores. En consecuencia, las ayudas incluyen también cuantías específicas destinadas a compensar los gastos en los que estas mujeres puedan incurrir al participar en el programa, como por ejemplo gastos de transporte, e incentivar, de este modo, su participación.

La posibilidad de conciliar resulta también indispensable y, por tanto, el objetivo de este plan del Gobierno autonómico no solo es apostar por la formación para el empleo para capacitar a las participantes de cara a su entrada en el mercado laboral sino también dotarles de ayudas a la conciliación para que puedan participar con mayor facilidad en los itinerarios de inserción sociolaboral y en la formación para el empleo.

Una sociedad más igualitaria

La relación entre el mercado laboral, la inclusión y la independencia de las mujeres respecto a la violencia machista es evidente, y la Xunta de Galicia no es ajena a esta realidad. Es por ello que el Gobierno autonómico continúa trabajando dentro del marco de las acciones incluidas por Galicia en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y dotando de herramientas a las mujeres para que puedan incorporarse al mercado laboral y aumentar su independencia económica. El objetivo final, además de la inserción individual de cada una de estas mujeres, es conseguir una sociedad más igualitaria.

Así, a través de la Consellería de Emprego e Igualdade, el Ejecutivo gallego busca impulsar la igualdad real poniendo en marcha ayudas a las entidades locales para la contratación de mujeres víctimas de la violencia machista, como la lanzada el pasado mes de enero con un presupuesto de 1,4 millones de euros. Mediante esta línea de ayudas, 153 mujeres han conseguido un puesto de trabajo desde el año 2019 y este mismo año, 63 han sido contratadas en 30 concellos gallegos.

Además, la Consellería de María Jesús Lorenzana está diseñando nuevas medidas para favorecer la inclusión de la mujer en el mercado laboral y para luchar contra la violencia machista, siempre de la mano del Diálogo Social.

700.000 € para impulsar la inclusión laboral de las víctimas de violencia de género