lunes. 04.03.2024

Podría decirse que el idioma tiende a romper sus propias barreras. Quienes visiten Galicia enseguida se sentirán atraídos por algunas de sus palabras, una lengua que traspasa sentimientos y genera un entrañable apego con el lugar y las personas. 

Es que en España coexisten hasta seis lenguas oficiales y además hay más de diez dialectos diferentes pero las que nacieron en Galicia lograron traspasar las fronteras de esa comunidad autónoma y conquistar a los demás habitantes españoles. Por eso hoy traemos las 8 palabras más bonitas en gallego

  1. Agarimo, la palabra gallega más bonita
  2. Aloumiño
  3. Aperta
  4. Bico
  5. Miña rula
  6. Morriña
  7. Quérote
  8. Riquiño

Agarimo, la palabra gallega más bonita

Agarimo es la palabra más bonita en gallego. Tiene una connotación romántica y significa cariño.

Sirve para expresar un sentimiento profundamente amoroso y de afecto entre una persona y otra.

Aloumiño

Se puede decir que en Galicia las caricias tienen un nombre especial. Es el caso de la palabra aloumiño, que demuestra cariño que se le da a otra persona o animal, al pasarle la mano suavemente por el pelo o la piel.

Aperta

Aperta es otra palabra que en gallego tiene un profundo significado: abrazo.

La diferencia entre el abrazo tradicionalmente dicho y la aperta es básicamente, en que la segunda te la da un gallego por lo que ese gesto tiene un sentido más entrañable.  

Bico

Los besos en Galicia, que vienen de gallegos, se dice bico. Es que si un gallego ofrece un bico, está ofreciendo un beso (con cariño y respeto).

Miña rula

Se trata de un dicho gallego para la expresión “mi niña”. Que miña rula, miña ruliña o ruliña, a secas.

Se trata de un gesto de afecto en palabras que tiene una gran dosis de cariño. En general es utilizado por una pareja, un amigo, un familiar, una persona mayor o, incluso, a alguien trabajando de cara al público. Su significado e intención es pura ternura.

Morriña

Morriña significa nostalgia (pero más sentida y profunda), esa que le da a todo aquel que se aleja de Galicia por el motivo que sea.

Quérote

Te quiero en gallego se dice con una palabra: quérote. Se utiliza para expresar ese sentimiento a la pareja, a un amigo o a un familiar.

Riquiño

Riquiño en gallego significa algo muy positivo, aunque con sus propios matices: es entre adorable, agradable, cariñoso, buena persona, tierno, majo.

Es riquiño también cuando alguien no es guapo ni feo, pero algo bueno tiene.

También se puede escuchar el término feitiño en lugar de riquiño, pero a nivel físico, para definir a alguien de forma positiva con sus propios matices, entre agradable a la vista, con buenas facciones. 

Las 8 palabras más bonitas en gallego