domingo. 03.07.2022

Un 84,6 % de los estudiantes de FP encontró empleo en 2018

La Formación Profesional en Galicia alcanzó una tasa de inserción laboral del 84,6 % en el curso 2017/2018, de manera que 4 de cada 5 titulados que buscaban trabajo lo encontraron, según un estudio realizado por la Xunta que ha presentado este lunes el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo.

feijoo-fp

La Formación Profesional en Galicia alcanzó una tasa de inserción laboral del 84,6 % en el curso 2017/2018, de manera que 4 de cada 5 titulados que buscaban trabajo lo encontraron, según un estudio realizado por la Xunta que ha presentado este lunes el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo.

Desde 2009 la inserción laboral ha pasado del 32,7 % al 84,6 %, un dato que mejora más en la FP dual, ya que en 2018 alcanzó una tasa de empleabilidad del 96,8 %.

"La Formación Profesional ha experimentado en los últimos años una revolución silenciosa debido al aumento del prestigio de la FP, la empleabilidad y a la adaptación de la realidad de la sociedad", ha destacado Núñez Feijóo durante la presentación de los resultados del informe sobre la inserción laboral de los estudiantes de FP en un centro de Compostela.

Durante su intervención, el presidente gallego ha confirmado que este jueves, en el Consello, presentará la nueva Estrategia de FP para afrontar "los nuevos retos", potenciando "la red de centros de referencia, la colaboración con el tejido empresarial, la innovación y la digitalización o una FP Dual", además de adaptando la oferta a la realidad laboral.

El titular de la Xunta ha señalado que el desarrollo de la FP en Galicia supone "una revolución silenciosa", pues está cambiando la "realidad laboral, económica y educativa'', y es la formación "que mejor se adapta al mundo actual", un mundo "cambiante, flexible, que innova y que está demandando trabajadores con nuevos conocimientos".

Según el estudio, además, el 70 % de las familias profesionales alcanza una tasa de inserción del 85 % y la probabilidad de encontrar trabajo, tal y como ha expresado Feijóo, "casi segura" en las familias de energía y agua (94,4 %), marítimo pesquera (93,5 %), instalaciones y mantenimiento (92,9 %), agraria (90,6 %), transporte y mantenimiento (90,5 %) y fabricación mecánica (90,2 %).

El presidente de la Xunta ha recordado que en los últimos diez años Galicia ha realizado una apuesta "estratégica" por la FP, ya que es "un valor seguro, aporta prestigio a la educación y es una puerta abierta a la consecución de un puesto de trabajo".

“Y no entiende de edad, ya que en todos los tramos la inserción supera el 83 % e incluso es ligeramente superior en los mayores de 30”, ha añadido el presidente.

Durante su intervención, Feijóo también ha destacado que, según el informe, casi 3 de cada 4 alumnos (el 73,2 %) encontraron empleo a los seis meses y la práctica totalidad de los titulados lo hicieron en la comunidad gallega.

Por último, respecto a la FP Dual, cuya ocupación alcanza el 97 %, Feijóo ha valorado que el 70 % de los titulados ya estén contratados en la empresa en la que se realizó el módulo.

Además, este año se alcanzaron cifras récord de proyectos, con más de 160; de alumnos con más de 2.000; de centros con 57; y de empresas adheridas, con 571.

El titular de la Xunta, una vez presentados los principales resultados del estudio, ha aprovechado además para garantizar su compromiso con la Formación Profesional potenciando la implantación de másteres, que darán valor añadido a los títulos, así como con la apertura este año del Centro Galego de Innovación de FP, en Ourense, un espacio que está llamado a ser "una referencia en el norte de España, con la incorporación de enseñanza de realidad virtual, impresión 3D e industria 4.0". EFE

jcr/flh

(foto)

Un 84,6 % de los estudiantes de FP encontró empleo en 2018
Comentarios