855 alumnos de cero a tres años de edad han iniciado hoy el curso escolar 2017-2018 en las escuelas infantiles de la red 'Galiña Azul" en la provincia orensana, del total de plazas ofertadas, que fueron 1.121. Así lo ha indicado hoy la directora xeral de Familia de la Xunta de Galicia, Amparo González, durante visita realizada a la escuela infantil Antela, acompañada da delegada territorial de Ourense, Marisol Díaz y el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, donde ha informado de la admisión de 855 alumnos mientras que 89 solicitudes quedan "en lista de espera".
Durante un recorrido por las instalaciones del centro perteneciente a la Consellería de Política Social y en el que están matriculados 108 niños, ha recordado que los que no han sido admitidos podrán acceder a las ayudas del Bono Concilia para el pago de plaza en la escuela infantil que elijan. Además, ha indicado además que se reservan 59 plazas para situaciones de emergencia y que el número de vacantes es de 204, la mayoría de las cuales corresponden con plazas no cubiertas del grupo de cero a un año
. En lo que respecta al conjunto de Galicia, el número de menores admitidos en los centros da 'Galiña Azul' ascendió a 8.023 mientras que la Consellería de Política Social pone a disposición de las familias 22.439 plazas sostenidas con fondos públicos en sus diferentes modalidades, cifra global que sitúa la cobertura en Galicia "en el 38%, cinco puntos por encima de la media aconsejada por la Unión Europea", ha subrayado González. La directora ha destacado, dentro de las novedades del curso escolar, la apertura de los centros en Arteixo-Río Tambre y Burela-Os Castros.
También, ha destacado la apertura en períodos de vacaciones de Navidad y Semana Santa de una escuela infantil por localidad "independientemente de la demanda que exista". Además de esta medida, ha señalado que "por primera vez" tanto en las escuelas gestionadas por la Axencia como en las dependientes del consorcio, se abre la posibilidad de solicitar un traslado de centro dentro de un mismo ayuntamiento "por motivos de cambio de domicilio o lugar de trabajo y fuera de los plazos ordinarios".