sábado. 12.10.2024
El Diario Oficial de Galicia publica este jueves una nueva convocatoria para ayudar a comunidades de propietarios de viviendas de promoción pública (VPP) para la reparación, rehabilitación o adaptación de los edificios promovidos por el Instituto Galego da Vivenda e Solo, con un presupuesto de un millón de euros.

En un comunicado, la Xunta recuerda que estas subvenciones ya favorecieron a cerca de 3.900 viviendas de promoción pública desde el año 2016 y que en la convocatoria anterior se concedieron ayudas para actuar sobre un total de 478 viviendas, ejecutándose el 95 % de los fondos disponibles.

A la nueva convocatoria podrán optar las comunidades de propietarios de este tipo de edificios siempre que no recibiesen otra ayuda del IGVS para realizar obras por el mismo concepto en los 10 años inmediatamente anteriores al de la convocatoria.

Además, para poder optar a estas ayudas los edificios deberán cumplir una serie de requisitos indicados en la propia orden como, por ejemplo, reunir las necesarias condiciones de seguridad estructural.

En cuanto a las actuaciones subvencionables, se considerarán como tales todas aquellas obras destinadas a la reparación, rehabilitación y adaptación de los edificios que favorezcan a la adecuación de las condiciones de seguridad, de las condiciones de habitabilidad, de adecuación funcional o de las condiciones de accesibilidad.

Las actuaciones deberán ajustarse a la normativa técnica vigente en el momento de su ejecución y podrán estar iniciadas en el momento de solicitar la subvención, siempre que no hayan comenzado antes del 1 de enero de 2023 y no esté ejecutado más de un 60 % del coste total de las obras.

La cuantía de la subvención podrá llegar hasta el 60 % del presupuesto subvencionable, con un máximo de 6.000 euros por vivienda.

En cuanto a la presentación de solicitudes, las comunidades interesadas podrán hacerlo a partir de mañana y hasta el próximo 16 de junio. 

Abierta una nueva convocatoria para la reparación y rehabilitación de viviendas