martes. 19.03.2024

La Xunta de Galicia abre el plazo para que las familias soliciten su participación en el Fondo Solidario de Libros de Texto, o bien las ayudas para la adquisición de libros de texto, y de valles para material escolar destinadas al alumnado matriculado en Educación Primaria, ESO y Educación Especial en centros sostenidos con fondos públicos, para el próximo curso escolar 2022/23.

El plazo para presentar las solicitudes permanecerá abierto desde mañana hasta el próximo día 22 de junio, tal como establece la convocatoria que puede consultarse en el Diario Oficial de Galicia.Hace falta subrayar que la Consellería de Educación asegura la dotación gratuita de libros y material para lo 100% de las familias que cumplan con los requisitos establecidos.

El sistema solidario habilitado por el Gobierno gallego que posibilita garantizar una educación accesible para el conjunto del alumnado se sustenta en tres ejes: el Fondo Solidario de libros de texto, las ayudas a la adquisición de libros de texto (para aquellas enseñanzas y cursos en los que los materiales no son reutilizables) y las ayudas para la adquisición de material escolar.

Para atender estas tres líneas en el próximo curso, la Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidades ha habilitado una cuantía de 25,6 M€, lo que supone un incremento del 47% con respecto a los 17,4M€ del presente curso, la mayor parte del cual ve destinado a afrontar la reposición de manuales del Fondo Solidario de Libros que viene obligado por la entrada en vigor, en septiembre, de la nueva ley educativa, LOMLOE, para los cursos impares.

Ayudas a la compra

Las ayudas de la Xunta para la compra de libros están dirigidas al alumnado matriculado en 1º y 2º de Educación Primaria, y al alumnado matriculado en Educación Especial y al alumnado con una discapacidad igual o superior al 65%.

Así, en el caso del alumnado de los dos primeros cursos de Primaria recibirán 210 euros en el caso de renta per cápita familiar igual o inferior a 6.000 euros; y de 140 euros para las rentas de entre 6.000 y 10.000 euros.

En el caso del alumnado matriculado en Educación Especial, en centros específicos o en unidades de Educación Especial en centros comunes, así como lo que presente una discapacidad igual o superior al 65%, que solicite la ayuda y que cumpla los requisitos recibirá un importe de 275 euros, con independencia de la renta per cápita familiar.

Además, el alumnado de 1º y 2 de Primaria que se encuentre en situación de guardia o tutela de la Xunta de Galicia recibirá la ayuda máxima (210 euros), y no tendrá que acreditar los datos de la unidad familiar ni el nivel de renta.

Fondo solidario

En el Fondo Solidario de libros puede participar el alumnado matriculado en 3º, 4º, 5º y 6º de primaria, y en 1º, 2º, 3º y 4º de ESO. La asignación de libros de texto se hará, al igual que cursos anteriores, por orden inversa a la renta per cápita de la unidad familiar. En cualquiera caso, tendrá preferencia el alumnado en situación de guardia o tutela de la Xunta o con una discapacidad igual o superior al 65%, con independencia de su renta familiar.

Así, el alumnado con renta per cápita igual o inferior a 6.000 euros, o que esté en situación de guardia o tutela de la Xunta o con una discapacidad igual o superior al 65% (en estos dos últimos casos con independencia de la renta) ha garantizado el acceso a seis libros. Por su parte, las familias con tramos de renta per cápita entre 6.000 y 10.000 euros tendrán acceso a cuatro manuales.

Hace falta recordar que será requisito fundamental para acceder al Fondo solidario o recibir las ayudas para libros o material escolar haber devuelto los libros de los cursos anteriores.

Ayudas para material escolar

El destinatario de las ayudas para material escolar es todo el alumnado matriculado en Educación Primaria y en ESO con una renta per cápita familiar igual o inferior a 6.000 euros, y la cuantía de la ayuda es de 50 euros/alumno.

El alumnado en situación de guardia o tutela de la Xunta de Galicia, el alumnado de Educación Especial o con una discapacidad igual o superior al 65% será beneficiario de esta ayuda con independencia de la renta.

Trámites por vía telemática

Las solicitudes podrán presentarse por vía electrónica (preferentemente) empleando la aplicación informática fondolibros a través de la sede electrónica de la Xunta de Galicia, o bien presencialmente en los propios centros docentes, así como en cualquiera de los lugares y registros establecidos en la normativa reguladora del procedimiento administrativo.

Balance del presente curso 2021-22

La Consellería de Cultura, Educación y Universidad repartió de forma gratuita en el presente curso escolar un total de 464.598 libros de texto del Fondo solidario, lo que alcanza a un total de 80.359 alumnos de 3º a 6º curso de Educación Primaria y de los cuatro cursos de ESO. Otros 26.846 alumnos se beneficiaron de las ayudas de la Xunta para la adquisición de libros de texto; mientras que un total de 93.260 alumnos recibieron valles para la adquisición de material escolar.

La asignación de manuales disponibles en el Fondo Solidario se hace por orden inversa a la renta per cápita de la unidad familiar y, de ser necesario, el centro adquiere los libros complementarios que sean precisos para garantizar una cobertura similar a la que se presta en función de la renta en los cursos cubiertos por la convocatoria de ayudas (seis o cuatro libros por alumno/a según el caso).

De este modo, y atendiendo a los criterios de renta, casi siete de cada diez alumnos de Primaria y de Secundaria beneficiarios del Fondo recibieron seis o más libros gratuitos; es decir, que toda vez que el promedio de manuales en los centros es de seis por curso, en estos casos quedó cubierta a práctica totalidad de sus necesidades.

El Fondo Solidario está diseñado para garantizar que las familias con rentas más bajas sean las primeras destinatarias del programa de forma que puedan ser beneficiarias del mayor número de libros disponibles.

Por otro lado hace falta destacar que para el próximo año académico, la Consellería de Cultura, Educación y Universidad vuelve a mantener la flexibilización de las exigencias de renta y el aumento generalizado de las cuantías de las ayudas que aplicó en los curso 2020/21 y 2021/22 con el objetivo de reforzar el apoyo a las familias ante el contexto de pandemia. Hace falta subrayar que, un año más, todas las familias que cumplan con los requisitos han cubierto gratuitamente, casi en su totalidad, los libros y el material escolar que precisan para sus hijos.

Abierto el plazo para que las familias soliciten ayudas para libros y material escolar