La provincia de Ourense se prepara para vivir el fin de semana más caluroso del verano y posiblemente también en lo que va de año, con temperaturas que superarán los 36 grados durante estos próximos cuatro días, lo que ha llevado a la delegación y a diferentes organismos a activar la alerta y los avisos por altas temperaturas.
Precisamente, la delegación del Gobierno de Galicia activó en el día de ayer el nivel 1 en las provincias de Pontevedra y Ourense del plan nacional de actuaciones preventivas de los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud. Un predictor de Meteogalicia, Marcos Tesouro, ha indicado a Efe que está previsto que los termómetros alcancen e incluso superen los 36 grados, (cuando se activan la alerta) hasta el martes en diferentes puntos de la provincia orensana.
En concreto, ha hecho especial incidencia en las zonas del sur de la provincia y también en el municipio de Valdeorras. Por su parte, el resto de localidades gallegas también superarán los 30 grados de máxima, especialmente en zonas del litoral de Pontevedra, situación que está previsto que se mantenga hasta el martes. El motivo es la influencia anticiclónica sobre la Comunidad, con aire cálido entrando desde el sur, y que trae a Galicia las temperaturas más altas en lo que va de verano.
En todo caso, las mínimas en Ourense rondarán los 15 grados, al contrario de lo que ocurre en la zona de Pontevedra, donde a pesar de no superarse los 36 grados de máxima, las mínimas llegan hasta los veinte grados. Precisamente, con este motivo, el ayuntamiento orensano anunció una campaña de protección solar en las zonas de baño de la capital, a través de la concejalía de Sanidad, que repartirá esta tarde "material de protección solar y abanicos con consejos para evitar los daños del sol y la deshidratación y cremas solares".
Esta campaña, realizada en colaboración con el Colegio de Farmacéuticos de Ourense, tiene como objetivo "concienciar sobre la importancia de los hábitos saludables a la hora de tomar el sol, especialmente con las altas temperaturas que se prevén para los próximos días", han concretado fuentes municipales. Desde el ayuntamiento, llaman a la ciudadanía a "evitar la exposición al sol en las horas centrales del día" y a proteger a los menores de tres años y también recomiendan "hidratarse antes, usar fotoprotector solar" o gafas homologadas.