sábado. 02.03.2024

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha admitido a trámite el recurso de casación ante el Tribunal Supremo (TS) presentado por la CIG-Ensino contra la sentencia del TSXG que consideró legales los conciertos educativos con centros que segregan al alumnado por sexo correspondientes a los años 2013-2017.

 

El sindicato ha señalado en un comunicado que el tribunal gallego "utilizó como única argumentación jurídica la Ley 17/2012 de 27 de diciembre de presupuestos generales del Estado para el año 2013, normativa de rango inferior a la LOE, que era la ley vigente en el momento en que se concedieron los conciertos en el año 2012". Señala también que ya en el año 2009 había recurrido los conciertos con estos centros entre los años 2009 y 2013 que, en un primer momento fueron declarados legales por el TSXG y, ante su recurso al TS, dictó sentencia firme contra este tipo de conciertos.

 

Tras señalar que "todo indica" que el Supremo le dará la razón, la CIG-Ensino señala que su "combate contra estos conciertos educativos retrógrados y contrarios a una enseñanza coeducativa no va a parar hasta que se derogue la LOMCE, que pretende darle cobertura legal". Además, demanda al nuevo conselleiro el reintegro de los 12 millones de euros que se le entregaron "ilegalmente" a estos centros en el período 2009-2013 y que retire definitivamente estos acuerdos con "centros que perpetúan una educación sexista y contraria a la igualdad de género".

 

La CIG-Ensino denuncia en su escrito que estos centros "reciben grandes cantidades de dinero público, mientras continúan desmantelando la enseñanza pública con la reducción del profesorado, desatienden las necesidades educativas específicas de apoyo educativo, reducen las becas de estudio y excluyen de la enseñanza postobligatoria a los hijos de las clases populares".

 

Admitido a trámite el recurso de la sentencia sobre los centros que segregan por sexo