viernes. 29.03.2024

Con el objetivo de promover una educación transformadora de la sociedad basada en valores, la Fundación Abanca ha elaborado para el curso 2019/2020 un programa de actividades escolares que incluirán teatro, artes plásticas, programas intergeneracionales o educación digital.

 

La programación, que ha sido presentada este jueves en la sede de AFundación de Santiago de Compostela, cuenta ya con 36.000 solicitudes para su programa de artes escénicas y con 1.500 para el de artes plásticas, aunque según la coordinadora adjunta de cultura de la Fundación, Paloma Vela, la cifra "aumentará", ya que las el inicio del curso oficial comenzó el pasado miércoles.

 

En su intervención, Vela ha asegurado que el programa trata de "reforzar" la formación que los estudiantes reciben en las aulas y que de esta manera sirva como "herramienta" que complemente los programas curriculares de los centros escolares, así como su fomente una educación en competencias "transversales". "Valores como la tolerancia, el respeto, la solidaridad, la autoestima, la autonomía o la empatía", son los que integran la columna vertebral del programa", ha expresado Vela, que ha querido destacar el importante valor de las artes en la educación, ya que según ha expresado, suponen "la llave que activa la humanidad de individuos y sociedades".

 

La oferta de actividades de la fundación contará con proyectos de artes escénicas que, mediante la danza, el teatro o la música , acercarán a los escolares temas como el bullying, la convivencia, el respeto al medio ambiente, la seguridad en la red, o la guerra y la paz. En relación con las artes plásticas, la colección de arte de AFundación y sus exposiciones contarán con una serie de propuestas didácticas adaptadas a diferentes tramos de edad.

 

A Coruña, Ferrol, Santiago, Lugo, Pontevedra, Vigo y Ourense serán las principales anfitrionas de estas propuestas, aunque, según ha afirmado Vela, "llegarán a otros puntos de Galicia" a través del proyecto "Corrente cultural", que llevará las actividades fuera del circuito de estas ciudades. Además, la fundación también continuará con el ciclo de conferencias "Educación Siglo XXI", en el que se reflexionará sobre las labores y retos que afrontan padres y madres, profesores y estudiantes en la actualidad y contará con ponencias de Irene Villa, Alex Rovira o Marcelo Castelo.

 

Por último, la coordinadora de envejecimiento activo, Sabela Couceiro, que también ha participado en la presentación, ha hablado sobre las actividades intergeneracionales, en las que personas de la tercera edad podrán compartir "vivencias, diálogos y emociones" con los más jóvenes, a través de los programas "Fálame da emigración" y "Fálamos da escola". "Es muy importante desterrar la concepción estereotipada que tenemos de las personas mayores", ha declarado Couceiro, que con estas actividades pretende que la comunidad educativa descubra que los mayores "son un recurso de conocimiento".

AFundación acercará las artes a los escolares con su programa de actividades