martes 24/5/22
Partidos | AGE

AGE acusa a la Xunta de cometer "delitos políticos" con los presupuestos

El portavoz de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Xosé Manuel Beiras, ha acusado hoy a la Xunta de "cometer delitos" políticos en el manejo de los presupuestos, por lo que ha anunciado una enmienda a la totalidad a las cuentas del Gobierno gallego para el próximo año.

El portavoz de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Xosé Manuel Beiras, ha acusado hoy a la Xunta de "cometer delitos" políticos en el manejo de los presupuestos, por lo que ha anunciado una enmienda a la totalidad a las cuentas del Gobierno gallego para el próximo año.

 

Beiras, que ha comparecido con la viceportavoz del grupo, Yolanda Díaz, ha insistido en la necesidad de hacer pedagogía sobre lo que significan los presupuestos y en explicar por qué su grupo pretende hacer "lo contrario de lo que quiere el señor Núñez", en alusión al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Ha censurado que "se emita deuda para pagar la deuda" en lugar de hacerlo para tener recursos adicionales para los servicios públicos, y ha negado la solvencia de las cuentas públicas, que Galicia pague, como afirma el presidente, así como el saneamiento y la sostenibilidad financiera.

 

"Es la gran patraña del Gobierno de Rajoy repetida como un muñeco de ventrílocuo por el señor Núñez. Sólo por esto el supuesto presidente de la Xunta debería ser cesado", ha indicado. Para Beiras las cuentas de la Xunta suponen un "círculo infernal", "un agujero negro" que inciden en el bucle recesivo de la economía; "una animalada, una demostración de ignorancia y analfabetismo en macroeconomía", ha afirmado. "Pero no creo que sean idiotas ni analfabetos, por lo tanto cometen crímenes contra la ciudadanía", ha sentenciado Beiras, que ha acusado al titular de la Xunta de querer hacer debates "barriobajeros, de barra americana o cosas por el estilo".

 

Beiras ha explicado que la política presupuestaria es la única herramienta en manos de la Xunta para poder incidir en la evolución de la economía, ya que la monetaria está en manos del BCE, "al que no controla nadie y que está al servicio de todos los sectores financieros especuladores", y en la fiscal Galicia tiene "muy escasa" capacidad y la del Estado es "absolutamente regresiva, redistributiva, al revés".

 

El dirigente de AGE ha reivindicado la necesidad de contar con unos presupuestos expansivos, que hagan de palanca recuperadora de la situación económica, ya que los actuales condenan a Galicia a más desempleo y más pobreza y, además, ha dicho, pretenden "acabar con el sector público".

 

Ha reivindicado una auditoría de la deuda, otra distribución fiscal para lograr más ingresos y no cargar sobre todo a las rentas del trabajo, la mayoría social. Beiras ha demandado la necesidad de recuperar los empleos industriales y ha alertado de que "pagar a los especuladores a costa de los ciudadanos con los presupuestos es nutrir y alimentar la corrupción". Yolanda Díaz ha planteado que para mejorar los ingresos de la Xunta "hay alternativas", como introducir "nuevas cuantías en tributos ya existentes o crear nuevas figuras tributarias", una medida con la que AGE calcula que se ingresarían 150 millones de euros más.

 

La viceportavoz de AGE ha defendido algunas de las enmiendas transversales que presentará su grupo, como una partida de 20 millones de euros para el dique flotante, 15 millones para las universidades y la introducción de un bono cultural subvencionado por la Xunta, para combatir la "barbarie" de un IVA al 21% en este sector.

 

Díaz también ha destacado la propuesta de una partida de 50 millones de euros para educación, otra de 30 millones para sanidad y una adicional de 150 millones de euros para un paquete de medidas medioambientales. En sanidad, además, ha exigido la resolución contractual de la "barbarie, del símbolo de la estafa y la corrupción" que es, dijo, el hospital "privado" que se está construyendo en Vigo por el método público-privado.

 

AGE acusa a la Xunta de cometer "delitos políticos" con los presupuestos
Comentarios