viernes. 29.03.2024

El diputado de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) Juan Manuel Fajardo ha asegurado hoy que la Xunta está cometiendo una "estafa" con los desempleados gallegos, especialmente con los jóvenes y los de larga duración, para quienes ha anunciado incentivos la pasada semana. Según ha explicado el diputado de AGE, el dinero comprometido por el Gobierno gallego para incentivar la contratación de personas de estos colectivos "es el que dejó de ejecutar en 2014" en distintas partidas dedicadas al empleo.

 

Según Fajardo, a 1 de octubre de 2014, la Xunta había dejado sin ejecutar 84,3 millones de euros en tan solo tres partidas. Por lo tanto, ha asegurado, el compromiso del presidente gallego con el empleo es "de boquilla" ya que los planes anunciados por el Gobierno gallego están "subvencionados con el dinero que les roban a los trabajadores". "Lo que notan los gallegos en su bolsillo es la mano de Núñez Feijóo y de Beatriz Mato, que les cogen la cartera y luego les dan una parte de su propio dinero para decir que se preocupan por ellos", ha denunciado. Además, ha dicho que en otras partidas, como las mejoras de empleabilidad de los jóvenes, de un presupuesto de 4,9 millones de euros se habían ejecutado 0,21 millones.

 

Esta ejecución contrasta con la del programa de colaboración con entidades locales, según ha comentado el diputado de AGE, que pese a contar con cuatro millones de euros presupuestados se han ejecutado 6,1 millones de euros. Según Fajardo, esto demuestra que se trata de "electoralismo" por parte del PP ante los próximos comicios locales.

 

Ante esta situación, en la que el PP busca crear "un ejército de esclavos", AGE propondrá en el Parlamento durante el siguiente periodo de sesiones una "solución definitiva", la renta básica universal, "que garantice unos ingresos mínimos" para subsistir. Fajardo ha demandado, además, que la Xunta inyecte en los bolsillos de los trabajadores los 298 millones de euros que Galicia se ha ahorrado en el pago de prestaciones y ha lamentado que menos de la mitad de los desempleados tengan cobertura. AGE también presentará en los próximos meses las bases de un plan de empleo para que sea "de calidad" y que respete los "derechos fundamentales".

 

En su intervención ha indicado que en los próximos meses la coalición en la que está integrado defenderá más control sobre la siniestralidad laboral, que aumenta pese a que disminuyen los empleos, ha asegurado, y también presentará iniciativas para luchar contra la pobreza energética. También ha demandado que Inspección de Trabajo controle que las personas que compatibilizan la Risga con un trabajo tengan todos sus derechos y no menos, como en su opinión ha dicho que pretende hacer el PP. EFE

 

AGE critica la "estafa" de la Xunta con los desempleados