viernes. 29.03.2024

Alternativa Galega de Esquerda (AGE) denunció hoy que la petición de penas para los exdirectivos de las extintas cajas de ahorros gallegas acusados de cobrar indebidamente prejubilaciones millonarias muestra que hay "una justicia para ricos y otra para pobres". La Fiscalía Anticorrupción pide tres años de prisión para la excúpula de Novacaixagalicia, entre ellos su excopresidente Julio Fernández Gayoso, por el cobro supuestamente indebido de prejubilaciones millonarias, y reclama la devolución de 18,9 millones que percibieron por este concepto.

 

Además, acusa al exdirector general, José Luis Pego; al exdirector general adjunto ejecutivo, Javier García de Paredes; al exresponsable del Grupo Inmobiliario, Gregorio Gorriarán; a uno de los gestores de la oficina de integración, Óscar Rodríguez Estrada, y al abogado Ricardo Pradas, de apropiación indebida y administración desleal o, alternativamente, de estafa.

 

La viceportavoz de AGE en el Parlamento autonómico, Yolanda Díaz, indica en un comunicado que "no es decente que aquellos que participaron en la destrucción del sistema financiero" gallego y el "saqueo de las arcas públicas" ahora "solo se enfrenten a tres años" de condena. Díaz subraya que al contrario, "otras personas, con delitos bien menores, ingresen en prisión", por lo que considera que la Fiscalía Anticcorrupción debería reconsiderar su petición de penas.

AGE critica "una justicia para ricos y otra para pobres" en petición de penas