jueves. 28.03.2024

El grupo parlamentario de AGE ha registrado una proposición para que se cubran las 130 vacantes que Medio Rural pretende amortizar y se contraten, además, 150 técnicos para el Plan de Incorporación a la Actividad Agraria 2016-2021. El portavoz del grupo Antón Sánchez lamentó en rueda de prensa que no exista una estrategia para el desarrollo de los sectores productivos en los que Galicia cuenta con ventaja y rechazó la política económica de corto plazo que desarrolla la Xunta. Sánchez subrayó los últimos datos del INE sobre el campo gallego, donde el 60% de la población tiene más de 60 años y solo el 5% es menor de 40, con una evolución "dramática" entre 2007 y 2013, de manera que los menores de 40 años pasaron del 8,5 al 5% y los mayores de 60, del 51 al 59,93%.

 

Para el grupo de AGE, es necesario que en los próximos cinco años se incorporen a la economía rural unos 10.000 trabajadores, por lo que subrayó el potencial de crecimiento que ello supone, muy superior -dijo- al de otros sectores, como el propio naval.

 

El diputado, que recordó que Galicia tiene un déficit alimentario de 900 millones de euros anuales, resaltó la capacidad gallega en áreas como la energía, la construcción de maquinaria o la producción de material genético, que ahora el campo gallego debe importar. Con su iniciativa, el grupo pretende reforzar el sistema público de I+D en el rural, con la contratación de los citados 150 técnicos para áreas como la producción agroforestal, procesos de transformación de alimentos, comercialización, financiación y la tutorización de proyectos para el período 2016-2021. Con la contratación de estos técnicos, Antón Sánchez explicó que se potenciaría la investigación en el rural y se crearían otros numerosos puestos en la economía real.

 

El portavoz parlamentario se refirió también al próximo inicio del mercado lácteo sin cuotas, para cuya entrada denunció que la Xunta no había preparado una estrategia y se había limitado al "seguidismo" del Estado, cuando Galicia produce el 40 por ciento de la leche española. Antón Sánchez lamentó esta circunstancia, máxime cuando, a su entender, el nuevo escenario se caracterizará por el abuso de dominio de la distribución y se mantendrá la situación de desequilibrio en la negociación de los precios que los ganaderos perciben de la industria.

 

AGE demanda técnicos en el rural para potenciar I+D e incorporar jóvenes