domingo. 03.07.2022
Educación

AGE denuncia la filtración de exámenes de las 'reválidas' antes de realizarse

El grupo de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) ha denunciado hoy en el Parlamento de Galicia que se filtraron exámenes correspondientes a las evaluaciones de Primaria, conocidas como 'reválidas', antes de que se realizasen.

El grupo de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) ha denunciado hoy en el Parlamento de Galicia que se filtraron exámenes correspondientes a las evaluaciones de Primaria, conocidas como 'reválidas', antes de que se realizasen. El diputado de AGE Ramón Vázquez afirmó, durante la defensa de una moción, finalmente rechazada por el grupo Popular, que "había familias que conocían las preguntas de los exámenes" y que "hubo filtración" de pruebas.

 

En la iniciativa, el parlamentario instaba a la Xunta a "asumir la falta de validez de las reválidas" debido "al sesgo producido por escasa representatividad de los datos obtenidos de cada centro como consecuencia de los elevados y diferentes índices de abstención en la realización de la prueba". Vázquez demandaba asimismo solicitar la convocatoria urgente de la Mesa Sectorial de Educación con el fin de abordar la supresión del calendario de aplicación de la LOMCE, así como "paralizar" el desarrollo normativo de la Ley en Galicia.

 

A la propuesta del diputado popular Hipólito Fariña a favor de un consenso en materia educativa, el representante de AGE dijo que "es difícil encontrar algún acuerdo partiendo de la LOMCE". Fariña reconoció que "políticamente poco se avanzó" en alcanzar un consenso en la legislación educativa.

 

El parlamentario popular defendió una enmienda de sustitución en el sentido de que el Parlamento instase a la Xunta a dirigirse al Gobierno central "para que, a partir de la LOMCE, se explore la posibilidad de alcanzar un pacto de Estado por la educación que trate de consolidar la senda de mejora de los indicadores de resultados consecuencia de las innovaciones pedagógicas y metodológicas puestas en marcha en los últimos años". "Las leyes socialistas lo único que hicieron fue traer malos resultados y cambiar de dirección constantemente, sin ir a ningún sitio", dijo el diputado.

 

Criticó a algunos grupos de la oposición a llamar a la insumisión en la realización de las evaluaciones de Primaria. "Hay que cumplir las leyes, el mensaje pedagógico que se está transmitiendo a los educandos es que si hay una ley puedes incumplirla", afirmó Fariña. Cosme Pombo, del BNG, instó al Gobierno gallego, en una enmienda de adición, a demandar al Ejecutivo central a paralizar y derogar posteriormente la LOMCE y las evaluaciones contempladas en la misma. Carmen Iglesias, del grupo Mixto, criticó que la LOMCE persigue consolidar "un sistema educativo clasista y segregador" para formar una estructura curricular "al servicio del neoliberalismo".

 

"Es un debate ideológico porque recentraliza el sistema educativo y rechaza el estudio y conocimiento de todo lo que nos conforma como pueblo gallego", dijo la diputada. El socialista Vicente Docasar sostuvo que "el error fue aprobar una ley sin contar con nadie", y demandó que se paralice y derogue posteriormente la LOMCE y que se elabore de forma consensuada una ley de educación "estable y que perdure en el tiempo".

AGE denuncia la filtración de exámenes de las 'reválidas' antes de realizarse
Comentarios