viernes. 19.04.2024

Alternativa Galega de Esquerda (AGE) ha criticado hoy la implantación "sumisa" y "literal" de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) en la Comunidad gallega. AGE ha denuncia "la desorganización y la falta de planificación" del Ejecutivo gallego, que hoy publica en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la Orden por la que se aplicará la LOMCE en Galicia en los cursos de primero, tercero y quinto de Primaria. Esta puesta en práctica, señala AGE en un comunicado, se hace de manera "sumisa y literal" respecto a la normal estatal impulsada por el Ministerio de Educación y que supone la renuncia "total" a cualquier tipo de competencia en materia educativa.

 

La formación política ha señalado que la publicación de esta Orden, en pleno período vacacional y sin consulta a la comunidad educativa, demuestra el "poco respeto" hacia el colectivo docente, que, indica AGE, "será el que sufrirá las consecuencias ya que no dispondrá de tiempo suficiente para organizar las modificaciones en los diferentes programas educativos a solo quince días de la apertura de los centros para el inicio del curso". El diputado Ramón Vázquez ha subrayado que esta aplicación supone un apoyo al modelo "mercantilista" que avanza en la conversión empresarial de los centros y los programas educativos.

 

Por su parte, la Confederación Intersindical Galega-Ensino ha denunciado la "chapuza sin límites" de la Consellería de Educación con la publicación de la Orden, un "despropósito mayúsculo" para el que no hay calificativos por ser la mayor "chambonada", señala el sindicato en una nota. Un hecho, explica la CIG, que incurre en la "ilegalidad y en la vulneración" de la legislación vigente, ya que la implantación de esta medida debería estar regulada por un Decreto que debe ser informado a través del Consello Consultivo y, posteriormente, desarrollado en una Orden, explica.

 

"Una ilegalidad flagrante que a CIG-Ensino no va a permitir", ha subrayado la central sindical. El secretario nacional de CIG-Ensino, Anxo Louzao, ha indicado que la Consellería hizo "oídos sordos" a las propuestas de su formación y a las diferentes movilizaciones. Por ello, ha anunciado que, ante estos hechos, continuarán proponiendo al profesorado que no aplique la LOMCE y ha avanzado que interpondrán un recursos contencioso-administrativo contra la Orden por ser "manifiestamente ilegal y contraria a derecho".

AGE lamenta la implantación "sumisa" y "literal" de la LOMCE en Galicia