miércoles. 29.05.2024

Alternativa Galega de Esquerda (AGE) demandará por medio de una iniciativa en el Parlamento de Galicia que se elimine el denominado Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH), que se calcula que afecta entre 28.000 y 30.000 personas en Galicia. Este índice bancario, distinto al euríbor, se utilizó para referenciar en torno a un millón y medio de hipotecas en España, si bien en el año 2009 la Unión Europea lo consideró "sospechoso" y "fácilmente manipulable", dijo hoy el diputado Antón Sánchez en rueda de prensa.

 

En España son ya varias las sentencias que consideran el IRPH una cláusula abusiva, dijo el parlamentario. "Mientras el euríbor bajaba y abarataba las hipotecas de miles de familias, muchas con IRPH pagaban y siguen pagando aún hoy varios cientos de euros más de hipoteca al mes", indicó. Marcos Guerreiro, uno de los afectados por la aplicación del IRPH en su hipoteca que acompañó al diputado de AGE en la rueda de prensa, denunció la desprotección a la que se ven sometidos los afectados por la falta de control e inacción del Banco de España.

 

Este afectado explicó que él solicitó en el año 2006 un préstamo por importe de 116.000 euros a la financiera Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI), entidad de créditos hipotecarios filial del Banco Santander, "y nueve años después -dijo-, pagando letra tras letra con una media de 500 euros al mes, debo a día de hoy 115.500 euros. La gente se pregunta cómo amorticé sólo 500 euros en nueve años", indicó.

 

El diputado de AGE Antón Sánchez afirmó que el IRPH es un "índice opaco" y que "esa es la clave por la que lo denunció la Unión Europea, ya que no se conocen los criterios y los conceptos de cálculo del índice". Dijo además que se trata de un referencial "influenciable". "Las entidades saben que cuando ellos fijan por su política comercial un interés están influenciando, y saben en cuánto influencian, el IRPH", indicó.

 

El parlamentario criticó también el "déficit de transparencia" de este índice hipotecario cuando un cliente contrata un producto de este tipo con las entidades de crédito. En su proposición no de ley, además insta a la Xunta a que reclame al Gobierno la eliminación definitiva del IRPH, AGE solicita que las entidades dejen de aplicar este índice y que se reintegren a las familias afectadas las cantidades detraídas como consecuencia de su aplicación.

AGE pide la eliminación del IRPH, con casi 30.000 afectados en Galicia