jueves. 28.03.2024

Alternativa Galega de Esquerda ha reclamado hoy en el Parlamento que la Xunta demande ante la Sareb que le traspase los activos de los que dispone en Galicia para alquiler social, aunque el PP argumentó que el 55 por ciento de esta sociedad es privada y, por tanto, no cree que esté dispuesto a "regalarlas".

 

La viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, defendió ante el pleno esta iniciativa, que finalmente será votada mañana, al destacar los 6.189 desahucios en España desde que hay registros, de ellos 2.404 en Galicia, 128 levantamientos al día y siete desalojos diarios. Díaz argumentó que el Parlamento, por "humanidad" debería interceder para solventar esta lacra, y recordó que el 45 por ciento del capital de la Sareb es público, a través del FROB.

 

Además, Yolanda Díaz manifestó que en medios de comunicación "próximos" al PP se ha llegado a "presumir" de que solamente se han ocupado 27 de las 500 viviendas ofertadas por la Xunta para atender las necesidades de las familias desahuciadas, por lo que el Partido Popular "lo está haciendo rematadamente mal".

 

El popular Jaime Castiñeira le replicó que el 55 por ciento de la Sareb es capital privado y solo el 45 público. "Por lo tanto, las viviendas no se pueden regalar, ni las van a regalar ni mucho menos, porque ninguna empresa privada las va a regalar". Además, recordó que la ley andaluza para "expropiar" viviendas ha sido suspendida e insistió en que el Instituto Galego de Vivenda e Solo lleva tiempo contactando con la Sareb.

 

No obstante, indicó que la mayoría de las viviendas de esta sociedad, aunque parte están en las ciudades, donde podría haber más demanda, son segundas residencias en otras zonas. El socialista Xosé Sánchez Bugallo, que presentó una enmienda a la iniciativa de Díaz, dijo que la apoyaría en cualquier caso, porque aunque no la ve realista, coincide con su filosofía, lo que también dijo compartir el nacionalista Cosme Pombo. La diputada del grupo Mixto, Carmen Iglesias, enmendó la iniciativa pero también fue rechazada por la autora de la propuesta.

AGE pide que el Sareb le traspase viviendas para alquiler social