viernes. 27.01.2023

Alerta naranja por nevadas en las zonas de montaña de Lugo y Ourense

Se esperan acumulaciones de nieve en 24 horas de 20 centímetros por encima de los 800 metros de altitud y de hasta 5 centímetros en altitudes entre los 300 y los 500 metros
nieve-carretera

La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior de la Vicepresidencia Segunda de la Xunta viene de activar para mañana alerta naranja por nevadas en las zonas de montaña de las provincias de A Coruña y Lugo.  

Por este motivo, y con el fin de garantizar la seguridad de los bienes y las personas, la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior, a través del Centro Integrado de Atención ás Emerxencias 112 Galicia, informó de la situación a los ayuntamientos de la provincias afectadas; diputaciones, servicios provinciales y agrupaciones de voluntarios de Protección Civil y a los clubes náuticos, entre otros.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el fenómeno meteorológico adverso de nivel naranja por nevadas comenzará mañana a primera hora de la mañana en las áreas de montaña de Lugo y Ourense por acumulaciones de nieve en 24 horas de 20 centímetros por encima de los 800 metros de altitud y de hasta 5 centímetros en altitudes entre los 300 y los 500 metros. Además, en el interior de A Coruña; en la Marina lucense y en el centro y sur de Lugo; en las zonas del noroeste, sur y Valdeorras y en el interior de la provincia de Pontevedra estará activo el nivel de aviso amarillo debido la acumulaciones de nieve que pueden superar los 4 centímetros entre los 300 y los 500 metros de altitud.

Ante las nevadas, se recomienda evitar los viajes en automóvil siempre que no sean necesarios y llevar siempre el depósito lleno. También se recomienda usar la ropa y calzado idónea, evitar que personas mayores salgan a la calle y tener a mano linternas y cadenas.

Se aconseja consultar la página web del CIAE 112 (www.112galicia.org), que cuenta con información meteorológica y con enlaces de interés.

Transporte escolar

Por su parte, la Comisión Escolar de Alertas acordó la suspensión del transporte escolar durante toda la jornada de mañana martes 17 de los centros educativos situados en los ayuntamientos de las zonas de predicción de las montañas de Lugo y Ourense. Además, ese mismo día, queda suspendido el servicio en horario de tarde en los centros de las zonas del interior de A Coruña, interior de Pontevedra, centro de Lugo, sur de Lugo, noroeste de Ourense, sur de Ourense y Valdeorras. En estas últimas localidades, se hará seguimiento de las condiciones climáticas a lo largo de la mañana, por se había habido que tomar decisiones adicionales.

En cuanto a las actividades, quedan suspendidas las que se realicen en el exterior en los centros educativos situados en las zonas de A Mariña Lucense y el noroeste de A Coruña hasta las 12 h del martes 17.

Para el caso de que las circunstancias de la localidad donde se encuentra el centro supusieran un riesgo superior al declarado, los directores podrán adoptar las decisiones oportunas respecto de las actividades en el exterior del centro educativo o sobre las actividades extraescolares. Adicionalmente se extremarán las condiciones de circulación del transporte con seguimiento de las condiciones climáticas. El listado de ayuntamientos incluidos en cada zona climática puede consultarse en la página web de Meteogalicia.

Alerta naranja por nevadas en las zonas de montaña de Lugo y Ourense
Comentarios