viernes. 19.04.2024

Olas de hasta 7 metros de altura en zonas costeras y vientos que pueden alcanzar los 100 kilómetros por hora en la comarca de la Mariña lucense han puesto en alerta a las autoridades, informa la Xunta en un comunicado. La Xunta ha activado a partir de la próximo noche la alerta de nivel naranja (el segundo de tres niveles) por temporal en zonas costeras de todo el litoral gallego, con previsión de fuertes vientos de madrugada en zonas de las provincias de A Coruña y Lugo.

 

La alerta se basa en los pronósticos de la agencia meteorológica pública Aemet sobre un temporal de oleaje y viento que comenzará por el noroeste y oeste de la provincia de A Coruña al anochecer y se extenderá de madrugada a la costa de Lugo y Pontevedra.

 

En el mar, Aemet pronostica mar combinada del sur con olas de hasta 6 o 7 metros de altura en el noroeste y sureste de A Coruña, con vientos del sur o del suroeste de hasta fuerza 8.

 

La Xunta, además de poner en alerta a las autoridades y los equipos de emergencias, ha exhortado a suspender las actividades en el exterior de centros educativos expuestos al temporal y las extraescolares e invita a la población a tomar medidas preventivas. En ese sentido, aconseja suspender las actividades pesqueras y marisqueras en las áreas "más peligrosas" y recomienda evitar las de carácter deportivo marítimas.

Alertan de olas de 7 metros en la costa y vientos de 100 kilómetros hora